Destacamos

Indagan cómo impacta la pandemia en el personal de Jujuy que trabaja en el sector de la salud

Una investigación avalada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Conicet busca conocer cómo impacta la pandemia en la salud mental del personal sanitario de las provincias de Jujuy y Buenos Aires. El estudio se desarrolla a través de una encuesta anónima que responden trabajadores y trabajadoras.

La licenciada en Psicología Romina Herrera es una de los tres profesionales que dirigen la investigación. «Creemos que es importante en estos tiempos producir ciencia, porque lo que está ocurriendo es algo histórico, porque nunca se dio una cuarentena preventiva obligatoria; y si lo pensamos a nivel mundial, en marzo un tercio de la población mundial estaba en esta situación», explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

A partir de esta reflexión, y desde el propio lugar de trabajadores de la salud, ya en la segunda semana del aislamiento preventivo social obligatorio el equipo comenzó a diseñar la investigación. Y justamente por no existir antecedentes, es que encararon una investigación exploratoria. Para ello, desarrollaron una encuesta en la que indagan sobre cómo el personal sanitario enfrenta la ansiedad, su vida cotidiana, sus miedos y otros aspectos, con el fin de conocer el impacto de la pandemia. Las respuestas son del tipo «mucho», «muy bien», etc.

La población objetivo del estudio son todos los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario, ya sean médicos, trabajadores sociales, personal de seguridad, servicios generales o administración. «Está dirigido a toda persona que entra a trabajar en un puesto de salud o un hospital en tiempos de pandemia», sintetizó Herrera, que integra el equipo con los licenciados Pablo Catalán, de Buenos Aires, y Cecilia López Steinmetz, jujeña residente en Córdoba.

La investigación tiene dos momentos. El primero es el actual, en medio del aislamiento; el segundo, cuando finalice. «Allí vamos a volver a consultar a las mismas personas, con la misma herramienta, y empezaremos a analizar, evaluar y sacar conclusiones», señaló la psicóloga.

La encuesta es anónima. Solo se pide a quien responda que aporte su dirección de email o un teléfono de contacto, precisamente para poder realizar la segunda toma de datos una vez que termine la cuarentena.

La elección de Jujuy y la provincia de Buenos Aires como los distritos a investigar no es casual. «Hay una diferencia de contagio enorme entre los dos lugares -precisó Herrera-. Podemos tener la hipótesis de que el impacto en Jujuy tal vez no sea tan negativo como en Buenos Aires, donde hay una mayor exposición a la posibilidad de contagiarse. Pero justamente esto lo podremos confirmar o refutar cuando hayamos completado el análisis de datos».

«La investigación es a pulmón, sin financiamiento, solo por nuestro interés y para hacer una aporte a la ciencia en estos tiempos sin antecedentes», completó Herrera.

Para consultas, enviar correo electrónico a carlarominaherrera@gmail.com o a cecilialopezsteinmetz@unc.edu.ar

Acceso a la encuesta

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Equipos del Hospital Pablo Soria realizaron una ablación multiorgánica

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en las últimas horas se realizó un operativo multiorgánico de ablación en el ...