colectivo santa ana huaico

Indignación por la inexplicable diferencia en el precio del boleto de colectivos

Vecinos del barrio de Los Huaicos, de Villa Jardín de Reyes y de Los Molinos están indignados y piden explicaciones a la Municipalidad y a la empresa Santa Ana por la diferencia de precio del boleto de colectivos que se aplicó luego del último aumento. La Muni dice que avisó a Nación Servicios -el organismo que gestiona el SUBE en todo el país- y que en siete días habría respuesta. Organizaciones de defensa de los consumidores advirtieron que esa tarifa es ilegal porque no está publicada en ninguna ordenanza. 

El boleto de colectivo en San Salvador de Jujuy pasó de costar 8 pesos a 8,40. El problema es que miles de pasajeros que usan el servicio de Santa Ana que van a Los Huaicos, Villa Jardín de Reyes y Los Molinos, se encontraron con una sorpresa, ya que la máquina SUBE marca de manera automática 9,45 pesos. 

La situación se da en algunas líneas de esa empresa. Los choferes no dan ninguna explicación, y pasados varios días sigue el silencio de parte de la empresa y de la Municipalidad. 

Los vecinos que viven en Los Huaicos o deben ir a ese barrio a trabajar, encuentran así reducidas sus posibilidades, ya que si quieren evitar los 9,45 pesos, tienen cuatro líneas menos para escoger. 

Desde el municipio informaron que están en conocimiento del inconveniente y que ya hablaron con Nación Servicios y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que el sistema SUBE contemple la tarifa de 8,40 pesos para esos usuarios, como tarifa urbana. Dicen que podrían tener una respuesta en siete días.

Las organizaiones de defensa de los derechos de los consumidores advirtieron que la aplicación de esa tarifa diferenciada es «absolutamente ilegal y sin fundamento», ya que el único precio del boleto que es legal es el que fija el Concejo Deliberante y aprueba el Ejecutivo. Recordaron además que el sistema SUBE es solo un medio electrónico de pago del pasaje, que no tiene facultades para fijar tarifas.

Destacron además que de acuerdo a la Ley de Defensa del Consumidor, cualquier situación de duda debe resolverse obligatoriamente a favor del usuario. 

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