Foto: AFP

Indignación tras la promulgación ‘exprés’ de Macron de la reforma de las pensiones

Los sindicatos y las fuerzas de izquierda criticaron duramente al presidente francés, Emmanuel Macron, por haber promulgado la reforma de las pensiones que eleva la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años apenas unas horas después de que fuese validada por el Consejo Constitucional.

Aunque tenía 15 días para promulgar el texto en caso de que su grueso fuese validado jurídicamente -como sucedió-, el presidente francés no esperó y lo hizo este sábado (en torno a las 04.00 de la madrugada), aunque solo fue publicado horas más tarde en el Diario Oficial de la República.

De este modo, el texto, que afecta gradualmente a los nacidos a partir de 1961, estará listo para entrar en vigor a partir del próximo septiembre.

En medio de una tensión persistente en las calles -anoche hubo 150 detenciones en París y disturbios en Rennes-, este método exprés de Macron enfureció a los sindicatos y a los partidos de la izquierda, los principales motores de las protestas callejeras y huelgas organizadas desde hace tres meses en contra de la reforma.

«Macron ha querido intimidar a toda Francia robando, durante la noche, dos años de libertad a todos los asalariados. Es un gesto de arrogancia sin sentido. La lucha por la retirada de la ley es ahora una cuestión de dignidad», dijo en un tuit el líder de la izquierda gala, Jean-Luc Mélénchon.

El sindicato mayoritario, el CFDT, incitó a continuar con las protestas y constató que «hay mucho enfado y ese enfado debe expresarse». Esta organización, que lidera la movilización junto a la CGT, rechazó la invitación de Macron al Elíseo, formulada para el próximo martes.

La principal opositora al presidente, la ultraderechista Marine Le Pen, llamó la atención por haber colgado esta mañana un mensaje en Twitter sobre el cuarto aniversario del incendio en Notre Dame y no sobre la promulgación de Macron.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Kamala Harris confirma oficialmente que va por la presidencia de EEUU

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció oficialmente hoy que será candidata demócrata en la carrera presidencial, enfrentando al líder republicano ...