Foto: CKHG

Inédita movilización en Tilcara en defensa de la educación pública [VIDEO]

Por Camilo Kay Haro Galli. En el marco de la Marcha Federal Universitaria que se realizó este martes en todo el país, la localidad de Tilcara fue escenario de una movilización masiva como no se vio en muchos años. La protesta fue convocada en forma conjunta por la UNJu y la UBA, además de gremios docentes y organizaciones sociales.

De la marcha participaron más de 700 personas, con una fuerte presencia de estudiantes y vecinos, además de representantes de todo el arco político y funcionarios locales.

Tilcara tiene una intensa actividad universitaria, pues allí funciona una sede y un instituto de investigación de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). El vínculo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) es histórica, pues es la institución que gestiona parte importante del legado cultural, a través del Centro Universitario Tilcara, desde donde brinda formación de posgrado y desarrolla investigaciones en la localidad.

Foto: CKHG

«El éxito de una universidad está cuando el pueblo siente que le pertenece, como hoy, que salieron personas de todos los ámbitos diciendo esto nos pertenece. tenemos discrepancias pero en esto nos unimos», comentó a El Submarino Diario la docente Magda Choquevilca, una de las gestoras de las extensiones de la UNJu en la Quebrada de Humahuaca. Eufórica, destacó que «salían personas mayores de las casas con banderas argentinas».

«¿Podemos permitir actos violentos?», interpeló Choquevilca, y se refirió a los dichos del presidente Javier Milei: «Dice que somos universidades corruptas, que no sirven, que no se dejan monitorear, y me parece que a esto hay que ponerle un alto».

La docente remarcó: «Los municipios pidieron que tengamos la universidad aquí; hay que reconocerlo, sin importar quien fuera el intendente, pero la universidad no es solo el edificio o las clases, sino que está presente en la bajada de la virgen, en las inundaciones, en todo momento tanto de alegría o de crisis».

Foto: CKHG

Inés González, directora del Centro Universitario Tilcara, valoró que «hay una sociedad que pelea por una universidad en territorio». Sobre la situación actual del sector, lamentó que se tuvieran que frenar proyectos nuevos que estaban en proceso: «Eso para nosotros y toda la comunidad es muy costoso, porque se limitan deseos colectivos. No es posible pensarnos sin ciencia e investigación aplicada en territorio, no es posible».

«Siempre que se puso la educación en duda salimos todos a la calle», afirmó González.

Mientras avanza con la columna que recorrió las calles tilcareñas, Elvira está molesta: «Esto no tiene precedente en nuestra historia. ¿Qué país vamos a tener? No puede ser que un tipo haga lo que quiere sin conciencia de que gobierna para todo el pueblo argentino».

Propone salir a la calle como único modo de frenar «la manera que estamos siendo atacados», porque «corre peligro la educación entera». En particular, mencionó la situación en Jujuy, donde «el Begup (boleto estudiantil) no está llegando a las escuelas primarias, se está demorando demasiado», y sintetizó: «El ajuste viene para todos, sin importar la vida.»

Foto: CKHG

«Las universidades públicas son necesarias para el país; para la investigación, la tecnología, la medicina, en todos los aspectos. Hay un nivel muy importante en las universidades públicas, tanto que alimentan a las universidades privadas», reflexionó el guía turístico Horacio Galán, y agregó: «Todo está en riesgo si Milei propone un país de hace 100 años, cuando el 5 por ciento tenía acceso a la educación. Este encuentro muestra el cambio que está viviendo Tilcara, con la participación neta del pueblo.»

Para la estudiante de la UNJu María Chungara, «es muy importante tener la posibilidad de estudiar por primera vez, para mí y mi familia».

«Creo en la educación pública. Desde que la universidad llegó, se movieron un montón de cuestiones. No me imagino a Tilcara sin ella de nuevo. Se sumaron muchos sectores y está teniendo mucha fuerza el reclamo», agregó la joven.

Miriam Carrazana afirmó que es necesario «defender la educación pública, gratuita y de calidad, porque sin educación volveríamos a ser colonia».

«La educación pública nos da fortaleza y libertad», expresó Alberto García, y reivindicó la presencia de delegaciones de la UNJu en el interior de la provincia porque «favorecen a los jóvenes y al desarrollo local».

Jorge es filósofo. A su entender, «Argentina sin el sistema de educación pública sería un desastre» porque «la universidad toca todos los tópicos de nuestra sociedad». Su preocupación, dice, es que se construya un «desprestigio de la educación» desde las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei.

El concejal Carlos Rueda se muestra orgulloso: «Tengo una hija que está por recibirse de ingeniera en la universidad pública. ¿Cómo no voy a estar acá? En la gestión de Ricardo Romero estuvimos peleando para que se abra la universidad acá, y se pudo concretar. Siempre estaremos para defender la educación pública y queremos traer nuevas oportunidades, más que nada para los jóvenes.»

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

aumento luz

Palpalá: Concejales aprobaron una resolución para retrotraer las tarifas eléctricas

El Concejo Deliberante de Palpalá aprobó una resolución en la que se le solicita al Poder Ejecutivo de la provincia, retrotraer ...