Destacamos

Inflación en Jujuy: la comida aumentó un 4,5 % en el último mes 

Con una alta incidencia de los gastos en salud, que aumentaron un 8,5 por ciento en el último mes, el índice de precios al consumidor (IPC) en Jujuy superó el incremento nacional al alcanzar el 3,8 por ciento. Los alimentos y bebidas, la indumentaria, los gastos del hogar y el esparcimiento son los otros rubros que sufrieron aumentos por encima de la media provincial.

Los datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) muestran que el IPC de Jujuy aumentó en abril un 3,8 por ciento respecto del mes anterior, lo que implica un acumulado del 16,2 por ciento en lo que va del año y un 59 por ciento en los últimos 12 meses.

Todos estos valores están por encima de las mediciones nacionales. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que la inflación en el último mes fue del 3,4 por ciento, con un incremento del 15,6 en los cuatro meses de 2019 y un 55,8 en los últimos 12 meses.

Respecto de los rubros que componen la medición, lo que más aumentó fue la Atención médica y los gastos para la salud, que en el último mes sufrió un incremento del 8,5 por ciento; en el último año un 73,9 por ciento, y en lo que va de 2019, un 18,4 por ciento.

Los otros rubros que en el último mes aumentaron más que el promedio son Equipamiento y funcionamiento del hogar (5,1); Alimentos y bebidas (4,5); Indumentaria (4,5), y Esparcimiento (4,1).

La mitad de la composición del IPC medido por la Dipec corresponde a Alimentos y bebidas. Le sigue Transporte y comunicaciones, con algo menos del 10 por ciento. Los aumentos en estos dos rubros afectan de manera más directa a los sectores de menores ingresos.

Leé el informe completo

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Una nueva sesión en el Concejo: Adherirán a la ley Micaela

Los concejales capitalinos decidieron realizar la quinta sesión ordinaria del presente período legislativo, durante este miércoles a partir de las 11,00 ...

A %d blogueros les gusta esto: