Destacamos

Informe de La Casa del Encuentro: Cada 23 horas asesinan una mujer cis, trans o travesti

Un nuevo informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano», a cargo de La Casa del Encuentro, especifica que en lo que va de 2021 fueron perpetrados 227 femicidios y 10 transfemicidios o travesticidios, y que «la violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas» en el país, detalló hoy la organización dirigida por Ada Beatriz Rico.

El informe destaca que desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2021 se produjeron 227 femicidios, 10 transfemicidios y/o travesticidios, a la vez que 255 hijas e hijos quedaron sin madre, de quienes el 60 por ciento son menores de edad.

Además, el relevamiento detalló que se produjeron 18 femicidios vinculados de varones, que hacen referencia a aquellos hombres que fueron asesinados por el femicida «al intentar impedir el femicidio» o aquellos «con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinados con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad».

«Por femicidio vinculado entendemos aquel en el cual el femicida, con el objetivo de infringir un mayor daño sobre su víctima, asesina a una persona allegada a ella. También se incluye en esta categoría a aquellas personas que fueron asesinadas por quedar ‘en la línea de fuego'», explicaron desde La Casa de Encuentro en el libro «Por ellas… 10 años de informes de femicidios en Argentina», que se puede descargar de forma gratuita en www.porellaslibro.com.

Las provincias con más femicidios, trasfemicidios y travesticidios registrados fueron Buenos Aires (77), Córdoba (20) y Santa Fe (19).

Por otro lado, 29 de las víctimas habían realizado al menos una denuncia por violencia de género, y 17 de los femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.

Del total de femicidas, 27 eran agentes o exagentes de fuerzas de seguridad.

En cuanto a las víctimas, ocho de ellas estaban embarazadas, diez formaban parte del colectivo travesti trans, tres pertenecían a pueblos originarios, nueve eran migrantes y cinco se presume que estaban en situación de prostitución o trata.

«La violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas en nuestro país, una cifra que no desciende, que nos horroriza y que muestra que las medidas implementadas son insuficientes», señalan desde La Casa del Encuentro.

En la presentación del informe, la organización remarca que «la violencia de género es multicausal, está ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal».

En este sentido, advierten sobre la necesidad de que los tres poderes del Estado se involucren de manera activa.

Sobre el Poder Legislativo, señalan que es «imperioso que mejore y actualice las leyes existentes».

En cuanto al Poder Judicial, reclaman que «atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar, imponiendo sanciones a los que incumplen con la prohibición de ejercer violencia hacia las mujeres, garantizando la reparación de las víctimas».

Sobre el Poder Ejecutivo, exigen «medidas que atiendan las vulnerabilidades respecto de lo económico, lo laboral y lo habitacional en todo el país mediante una exhaustiva evaluación de riesgo».

«El Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti», reclamaron.

Destacan también la necesidad de que se realice una «plena capacitación a efectores de la justicia y fuerzas de seguridad para que el abordaje ante una denuncia por violencia sexista tenga un accionar con perspectiva de género», para lo cual reclaman el cumplimiento a nivel nacional la Ley Micaela (‎Ley 27.499 de 2019).

Finalmente, demandan que se asegure el pleno funcionamiento de las medidas llevadas adelante a nivel nacional, como el Programa Acompañar, implementado en septiembre de 2020; el Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), de febrero de 2021, y el Cuerpo de abogados y abogadas creado por la Ley 27.210 de 2015), todos en la la órbita del  Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

También del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), de noviembre de 2020, correspondiente al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

20 años después: «La Banda del Corralito de 2001» que hoy sigue siendo protagonista de la política 

Por Jonathan Heguier, en El Destape. Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich, Darío Lopérfido, Gerardo Morales, Hernán Lombardi, Federico Sturzenegger y hasta ...