Destacamos
ledesma cartel B

Informe de la CIDH sobre la responsabilidad de los Estados cuando empresas violan los derechos humanos

El pasado 28 de enero, la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo público el Informe “Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos”.

El Informe identifica las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos en supuestos en los que las empresas se encuentren involucradas, de alguna manera, con la violación de estos derechos. Presenta una amplia gama de situaciones con efectos a nivel local y transnacional, situaciones enmarcadas en hechos actuales o relacionados con conflictos armados y contextos represivos del pasado, y situaciones sobre todos los derechos humanos y poblaciones en situación de vulnerabilidad. En ese marco, sistematiza los supuestos bajo los cuales el sistema interamericano y sus órganos han reconocido que puede generarse responsabilidad internacional del Estado en relación con actos cometidos por empresas que hayan involucrado la afectación a los derechos humanos.

Desde el equipo de “Empresas y Derechos Humanos” de Andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) celebraron la publicación del Informe. Desde la organización destacaron “su importancia general como herramienta que promueve la protección y defensa de los derechos humanos de la región frente al accionar lesivo de las empresas nacionales y transnacionales y, en particular, el abordaje que el informe hace del involucramiento de actores económicos en violaciones a los derechos humanos en el contexto del terrorismo de estado en Argentina, un tema que venimos trabajando hace varios años desde su área de ‘Empresas y DDHH’”.

En este sentido, resaltaron la incorporación de los aportes que la organización tuvo oportunidad de hacer en el marco de las distintas actividades promovidas por la Redesca para reunir información a través de una amplia gama de actores de la región. En particular Andhes ha tenido oportunidad de participar aportando información a través de un cuestionario de consulta pública así como a través de reuniones y encuentros de trabajo con la relatoría.  Los aportes se pueden consultar en la web de la organización.

El informe constituye un documento bisagra para la región, ya que brinda la oportunidad de avanzar hacia una perspectiva que trascienda la visión de responsabilidad social empresarial tradicional, y que contribuya a afianzar los principios de efectivo respeto y de debida diligencia en materia de derechos humanos. De esta manera, desde Andhes coincidieron con lo expresado por la Relatora Especial, Soledad García Muñoz, quien señaló: “Al ser la primera vez que se aborda esta temática de manera comprehensiva, directa y en términos generales desde el sistema interamericano, el informe constituye una herramienta de enorme potencialidad para mejorar y fortalecer la legislación, las prácticas y las políticas públicas que buscan enfrentar las violaciones y abusos de derechos humanos en el contexto de las operaciones empresariales, ayudar a fortalecer acciones de prevención y debida diligencia, mejorar la rendición de cuentas por parte de los Estados y las empresas involucradas en tales situaciones, así como para asegurar el acceso a reparaciones efectivas hacia las víctimas”.

Finalmente, desde Andhes resaltaron algunos aspectos clave del Informe, relacionados estrechamente con la actualidad de nuestro país:

En primer lugar, el deber del estado de investigar y sancionar adecuada y oportunamente, las graves violaciones a los DDHH, destacando la necesidad de agilizar las investigaciones y sanciones en contextos pasados por cuanto el paso del tiempo puede constituirse en un obstáculo para la verdad. “Recordemos que en la actualidad existen alrededor de 30 causas relacionadas con empresas y delitos de lesa humanidad que esperan ser resueltas por la Justicia Federal”, indicaron desde la organización.

En segundo lugar, el Informe destaca la necesidad de contar con una estructura estatal capaz de atender en igualdad de condiciones a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. En ese marco, en el año 2015 Argentina aprobó la conformación de unaComisión Bicameral de identificación de las complicidades económicas y financieras durante la última dictadura cívico-militar, con mandato específico de establecer la verdad respecto del involucramiento de las empresas en delitos de lesa humanidad. Es imperioso poner en funcionamiento dicha comisión. Algunas reflexiones en torno a la puesta en marcha de procesos de estas características han sido sistematizadas por Andhes a partir de una revisión comparada de distintas comisiones de la verdad a lo largo y ancho del mundo y su tratamiento del involucramiento de actores económicos en violaciones a los derechos humanos. El documento puede ser consultado en nuestra web.

Finalmente, el informe resalta la necesidad de atender no solo a afectaciones de derechos civiles y políticos, sino a Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; así como también en función de los grupos particularmente afectados (trabajadores, sindicatos y campesinos) prestar especial atención a la vulneración de derechos laborales y sindicales, a fin de promover una perspectiva que proteja integralmente los DDHH en  nuestra región.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Emergencia sanitaria: Prevención sin represión

Por Juan Sinmiedo (H.I.J.O.S.). Desde H.I.J.O.S. Jujuy, queremos manifestar nuestra preocupación por reiterados hechos de violencia institucional cometidos por las fuerzas de ...