Infraestructura inicia las obras preliminares para configurar el Museo Histórico El Cabildo

El Ministerio despliega obras de limpieza, desinfección y desmalezamiento del sector que será intervenido para configurar el nuevo Museo Histórico, dentro del proyecto integral de Puesta en Valor del interior del Cabildo de Jujuy.

Equipos de la Dirección General de Arquitectura (DGA), área del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), trabajan en el Cabildo de Jujuy en acciones que preparan el terreno para las próximas obras de demoliciones de muros y otras que, a la vez, serán las previas a las de construcción del museo.

En cuanto al financiamiento, el Ministerio de Turismo de la Nación proporcionó un total de $60 millones destinado, una parte, a las obras en el Cabildo y, otra, a las obras de mirador en el Cerro Porito en Purmamarca. A esto, la Provincia de Jujuy suma el aporte de $40 millones para concretar la totalidad de las obras de la Puesta en Valor del Cabildo y el futuro Museo Histórico.

Horacio Calsina, director de la DGA, detalló al respecto que “desde Arquitectura del MISPTyV, con nuestros trabajadores, estamos haciendo el desmalezamiento y desinfección en todos los patios y ambientes, lo que es previo a la demolición programada de los muros que interfieren en lo que será la construcción, y que, además, no corresponden a edificaciones originales del Cabildo».

“Tenemos en cuenta para la demolición que la Policía todavía desarrolla actividades en el lugar y aún requiere tiempo para trasladarse”, explicó Calsina sobre los tiempos de obras. “Sólo queda la sección de antecedentes personales que continúa trabajando en el lugar”, amplió.

El director de Arquitectura también informó que la etapa obra civil, la primera de la Puesta de Valor del Cabildo, implica una reparación integral del interior del edificio, y, dentro de esta, la mudanza y limpieza del espacio que ocupa hoy el Museo Policial y sus dependencias; también, trabajo y mantenimiento de revestimientos y uso de materiales originales, pintura, reparación de sistemas eléctricos y de servicios básicos, nuevas instalaciones sanitarias, techos, cielorraso, recomposición de estructura del edificio para disminuir riesgos, y re adecuación de los espacios en general para la posterior instalación del Museo Histórico El Cabildo.

A fines de 2020, el MISPTyV y el Ministerio de Cultura y Turismo, celebraron un convenio conjunto en donde las carteras definieron los roles y la participación que tiene cada uno en esta significativa intervención en el Cabildo de Jujuy y otras obras patrimoniales. En este sentido, infraestructura interviene en obras relativas a la conservación y mejora de los edificios patrimoniales a pedido de la cartera de Cultura y Turismo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Infraestructura será el primer edificio público con energía solar

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), será el primer edificio de oficinas públicas en Jujuy que se ...