Destacamos

Ingenio Ledesma: Empresa millonaria y obreros en la indigencia

Por Miguel López. La comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) informó que la empresa en la reunión paritaria del 24 de junio, que contó con la participación de funcionarios de la secretaria de trabajo de la nación, ofreció un incremento salarial que lleva el básico de $228.000 a $310.00 en mayo y al cabo de 6 cuotas de pago recién a $382.000.

Menos que el ofrecimiento que hizo en la reunión paritaria del 30 de mayo, un acto de total mala fe de la empresa, que muestra como especula con la necesidad y urgencia de familias obreras de recomponer salarios que están por debajo de la línea de la indigencia y pobreza en Jujuy.

La extorsión consiste en que la empresa juega psicológicamente con el miedo a perder el trabajo, al saberse la principal empleadora privada y terrateniente de la región y la provincia, y al haber generado el terror con despedidos de cientos de obreros (2017-2018) que fueron obligados a sufrir el desarraigo yéndose a buscar trabajo a otras provincias o que se quedaron en el lugar sobreviviendo en base changas o trabajo informal.

Pero como dice el dicho «no hay mal que dure 100 años», y las ollas populares, marchas y el paro, luego de 7 años, muestran que el miedo infundido por la patronal con despidos, persecución a referentes sindicales, paritarias a la baja y perdidas de condiciones laborales, se va perdiendo.

Por eso es que la empresa se muestra más intransigente, porque en el fondo tiene miedo de perder el control y que los trabajadores vuelvan a torcerle el brazo, conquistando un salario acorde a la canasta familiar, como ya supieron hacerlo del 2011 al 2016, sumando el apoyo de sus familias y la comunidad.

Una empresa quiere seguir pagando sueldos de indigencia

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos-DiPEC- en sus índices del mes de mayo arrojo el dato que una familia de 5 integrantes necesito $368.573 (Canasta Básica Alimentaria) para no caer en la indigencia y $795.327(Canasta Básica Total) para no caer en la pobreza.

Es decir que Ledesma SAAI, que declaró ganancias netas de 68.300 millones de pesos amasados solo en los últimos 9 meses e inversiones de 6 millones de dólares, planifica no solo que los obreros azucareros y sus familias estén en la pobreza, sino que, pese a sus reclamos, sigan padeciendo esta situación económica y social de miseria, cuando son los obreros azucareros quienes con su trabajo colectivo y mancomunado generan toda la riqueza que embolsa la empresa.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Pagaron el aguinaldo y la UTA dejó sin efecto el paro

Este viernes, se realizó la audiencia de conciliación obligatoria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA-Jujuy), gobierno, y los empresarios del sector. ...