Destacamos

Inglaterra: La Iglesia bendecirá a parejas del mismo sexo pero no acepta el casamiento 

La Iglesia de Inglaterra rechazó las demandas para permitir que el clero celebre matrimonios entre personas del mismo sexo, pero propuso bendecir en una ceremonia la unión o el matrimonio civil de esas parejas.

De esta forma, por primera vez, las parejas del mismo sexo podrán «celebrar una ceremonia en una Iglesia para dar gracias por su matrimonio civil o unión civil y recibir la bendición de Dios», anunció la Iglesia de Inglaterra.

Tras cinco años de consultas, el clero decidió no cambiar sus reglas para permitir que sus sacerdotes puedan casarlas.

Las propuestas se describirán en un informe para el Sínodo General de la Iglesia, que se reunirá en Londres el próximo mes.

La Iglesia de Inglaterra es el centro de la comunión anglicana, que representa a más de 85 millones de personas en más de 165 países.

La asamblea, reunida bajo la presidencia del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, máxima autoridad eclesiástica anglicana, se limitó a aprobar una «recomendación» destinada a permitir ceremonias menores para uniones de gays y lesbianas.

Según Welby, la elección de la línea media «refleja la diversidad de puntos de vista sobre cuestiones de sexualidad en la Iglesia de Inglaterra».

«No me hago ilusiones con nuestra propuesta de hoy, que a unos les parecerá demasiado avanzada y a otros ni remotamente suficiente», añadió el primado de Canterbury, no sin evocar una idea de puertas abiertas a «todas las personas LGBTQ+, bienvenidas como una parte valiosa y preciosa del cuerpo de Cristo», indicó la agencia ANSA.

El arzobispo de York, Stephen Cottrell, celebró la propuesta como un «verdadero paso adelante». Señaló, en declaraciones a la emisora británica BBC, que, por primera vez, las personas en relaciones del mismo sexo «pueden venir a la iglesia para que sean reconocidas y se les dé la bendición de Dios».

Si bien reconoció que no llega al punto de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que requeriría un cambio en la ley canónica, afirmó que la decisión en este caso es» un hito significativo».

Welby dejó en claro que la mayoría de las iglesias de la Comunión Anglicana continúan afirmando la enseñanza tradicional sobre el matrimonio, pero que algunas ya han llegado a un punto de vista diferente sobre la sexualidad «después de largas oraciones, profundos estudios y reflexiones sobre comprensiones de la naturaleza humana» y ahora bendicen o celebran las uniones del mismo sexo.

Mientras que la obispa de Londres, Sarah Mullally, quien presidió el grupo de obispos que dirigió el proceso de discernimiento y toma de decisiones, ofreció su «más sincero agradecimiento a todos los que participaron en el proceso que nos llevó hasta este punto».

«Sé que esto ha sido costoso y doloroso para muchos en todos los lados del debate y ha tocado asuntos profundamente personales y creencias arraigadas», prosiguió.

«Nos ha conmovido lo que hemos oído y visto. Y lo que se ha manifestado muy claramente, a pesar de que continúa habiendo desacuerdo entre los obispos y entre la iglesia en general sobre estas cuestiones, es un fuerte deseo de continuar compartiendo nuestra vida juntos en Cristo con todas nuestras diferencias», concluyó.

Los obispos de la Iglesia de Inglaterra emitirán también una disculpa a fines de esta semana a las personas LGBTIQ+ por el «rechazo, la exclusión y la hostilidad» que han enfrentado en las iglesias y el impacto que esto ha tenido en sus vidas. E instarán a todas las congregaciones bajo su cuidado a acoger a las parejas del mismo sexo «sin reservas y con alegría» mientras reafirman su compromiso con una «nueva inclusión cristiana radical fundada en las Escrituras, en la razón, en la tradición, en la teología y en la fe cristiana».

«Estamos profundamente apenados y avergonzados y queremos aprovechar esta oportunidad para comenzar de nuevo en el espíritu de arrepentimiento que nos enseña nuestra fe», subrayó el arzobispo de York.

Una vez que el Sínodo haya debatido las propuestas, la Cámara de Obispos refinará las oraciones y luego las recomendará para su uso. Mientras tanto, se establecería un nuevo grupo para producir una nueva guía pastoral para explicar las implicaciones prácticas de las propuestas de los obispos y reemplazar las guías y declaraciones anteriores, incluidos los temas de la sexualidad humana.

Las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio civil desde 2013 en Inglaterra y Gales, donde ya existían las uniones civiles desde 2005.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Italia denunció un ciberataque masivo que afectó el acceso a internet

El acceso a internet en Italia sufrió este domingo interrupciones debidas a un “ataque masivo” que probablemente afectó también a otros ...