Icono del sitio El Submarino Jujuy

Inhuman los restos de Leopoldo Navarro, el militante peronista desaparecido en 1975

Los restos del militante peronista Leopoldo Navarro, secuestrado en 1975 y desaparecido desde entonces, son inhumados hoy en el cementerio Cristo Rey de San Pedro de Jujuy. Sus restos fueron hallados en Pozo de Vargas, Tucumán.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó hace poco más de un mes como del militante sampedreño Leopoldo Reynaldo Navarro los restos encontrados en Pozo de Vargas, en la provincia de TUcumán. La denuncia de su desaparición data del 7 de mayo de 1975.

Navarro es uno de los 14 detenidos desaparecidos de San Pedro de Jujuy. Fue víctima del accionar represivo que se desplegó antes del golpe de Estado de 1976, con fuerte presencia en el NOA a través del llamado Operativo Independencia.

Sus restos fueron hallados en Pozo de Vargas junto a los de otros detenidos antes y después del golpe de Estado, como el ex senador provincial de Tucumán Guillermo Vargas Aignasse, por cuya desaparición fue condenado a perpetua el ya fallecido represor Antonio Domingo Bussi. 

Leopoldo Navarro nació en San Pedro de Jujuy en 1953. Vivía junto a sus padres y hermanos en el barrio San Francisco cuando terminó el nivel primario en la escuela Juan XXIII. Trabajó como canillita para poder comprarse el uniforme para ingresar en la escuela ENET N° 1.

Era militante de la juventud peronista, y cuentan quienes lo conocieron que tenía muy desarrollado el sentido solidario, era muy reflexivo, pensante y siempre estaba atento a la necesidad de los pobres.

A los 21 años ingresó a trabajar al ingenio Ledesma. Una mañana salió de su casa al trabajo y nunca más regresó.

Los restos de Navarro, consistentes en un fémur, fueron entregados en una urna a su tía Norma Gabriela Navarro. 

Salir de la versión móvil