Inicia paro general en Uruguay en apoyo a trabajadores del gas

El paro general de 24 horas convocado para este martes 25 de junio por la Central Sindical única PIT-CNT, inició con fuerte acatamiento por parte de los trabajadores de Uruguay tras masivos despidos dispuestos por los patronos.

Trabajadores del transporte, salud, educación, actividad bancaria, comercio y las empresas públicas, paralizaron sus actividades en apoyo a los trabajadores del gas, debido a que la empresa brasileña Petrobras se negó a firmar la última propuesta del PIT-CNT para solucionar la crisis  generada por los despidos masivos.

Denuncian también que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió una demanda patronal para que se revise la ley de negociación colectiva, cuestionando así cuestionó las normas de negociación conquistadas por la población trabajadora.

“El derecho al trabajo se defiende luchando. Este 25 de junio paro general de 24 horas en defensa del empleo, de buenas condiciones de trabajo, de la negociación colectiva y contra la denuncia de las cámaras empresariales en la OIT, que atenta contra las conquistas de la clase trabajadora”, dice un video del PIT-CNT publicado en la cuenta de Twitter.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, señaló que en este paro se exige más empleo ya que en los últimos tres o cuatro años unos 50.000 uruguayos que se han quedado sin trabajo, siendo 23.000 pertenecientes a la construcción.

Señalan que con esta medida también buscan “regularizar la tercerización y ayudar a sindicatos que tienen problemas con sus empresas, como es el caso de Petrobras Uruguay -sobre todo con su filial MontevideoGas, el Correo de Uruguay y la petrolera estatal Ancap.

Referente al caso de MontevideoGas, Pereira que el conflicto de los trabajadores con la empresa data de 2016 tras varios despidos. “Presumo que la empresa no quiere llegar a un acuerdo, por lo cual siempre el conflicto se hace más complejo”.

Durante el paro las clases en las escuelas primarias y secundarias y en las universidades; estarán suspendidas, también se verán afectados los servicios de salud.

teleSur

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Trabajadores de la salud mantienen tercer día de huelga en Perú

Trabajadores de la Federación Médica Peruana (FMP) llegaron este viernes a su tercer día de huelga en Perú, luego que los ...

A %d blogueros les gusta esto: