Iniciaron la caminata “Por el agua y la vida en nuestros territorios” y están en Hornaditas

Luego de realizar una asamblea en la localidad de Coranzulí, en el departamento de Susques, iniciaron la caminata “Por el agua y la vida en nuestros territorios”, que finalizará el próximo jueves, en la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno. Hasta este momento, están en el paraje Hornaditas, al norte de la ciudad de Humahuaca.

Los reclamos son: El fin del hostigamiento y la violencia contra comuneros, la prórroga de la ley nacional 26.160 y la derogación de la provincial 5915, que dispone el uso de tierras de comunidades para la instalación de un parque solar.

Antes de partir, hacia San Salvador de Jujuy, el comisionado de Coranzulí, Rodolfo Puca de Cambiemos-Jujuy, intimidó a los asambleístas para no hacer la caminata, Ademas del jefe comunal, había dos efectivos de la Policía y un líder de la Iglesia local, intentando desarticular la protesta.

Una de los miembros de la Asamblea, de apellido Choque tuvo que firmar un acta para deshacer la asamblea y la caminata. Los pueblos indígenas acusaron al gobierno de Gerardo Morales “de hacer lo imposible, para impedir la caminata y de intentar quebrar el movimiento indígena”.

Los pueblos indígenas, en un comunicado, dado a conocer en las últimas horas, señalan que “nuestras demandas han sido presentadas a lo largo de casi dos años al gobernador Morales sin ninguna contestación a la fecha, como también remitimos nuestros reclamos a la Legislatura. Son demandas históricas relacionadas con el agua, la vida, la cultura, los territorios, entre otros”.

“Queremos decir que detrás de nuestras demandas y reclamos no se esconden oscuros intereses, solo el deseo y derecho a vivir dignamente como indígenas como seres humanos. El día 12 de octubre entraremos a milenaria ciudad de Jujuy y haremos una protesta de repudio”.

Queridos ciudadanos venimos en paz y protestamos porque es el único camino para el bien y buen vivir. Y para que quienes nos gobiernan hace 500 años reflexionen y provean a la descolonización de nuestros legítimos territorios y nuestra cultura. Si es así, algún día podremos vivir juntos hermanados como hombres y mujeres dignos, sin colonialismo, sin racismo ni discriminación ni xenofobia”.

x

Check Also

Ya está vigente la suba del precio del pan: El kilo de miñón es de casi 2 mil pesos

El Centro Industrial de Panaderos de la provincia informó que subió el precio de los productos panificados. Es el segundo incremento ...