Inicio de actividades académicas y estreno de un documental jujeño en el Cine de las Alturas

El Festival Internacional Cine de las Alturas comenzó con las actividades académicas con la capacitación de Dirección de Actores Naturales en el Lenguaje Audiovisual.

María Laura Berch se mostró agradecida por el espacio y por la oportunidad de compartir sus experiencias con los inscriptos, y al respecto expresó “estoy muy motivada en encontrar nuevos interlocutores profesionales que me escuchen, que me ayuden a reflexionar sobre cuestiones que pude empezar a teorizar sobre la gestión emocional en la actuación”.

La capacitación continuará este lunes en la sala Enerc Noa. Cabe destacar que la capacitadora trabajó como directora de casting de la película “La sociedad de la nieve”, además de numerosas series.

En cuanto a las funciones y proyecciones, se inició con Cortos NOA, con la proyección de seis cortometrajes, y en la función estuvieron presentes la directora Julia Carrizo de “Hermanas del viento”, cortometraje que trata de la primera banda de sikuris de mujeres de Argentina.

Al respecto, dijo “fue muy importante retratar la decisión de formar una banda a pesar del contexto, de la opresión patriarcal, y cultural. La idea del cortometraje es captar la esencia de esa decisión, que fue la primera, para que se empiecen a fundar otras bandas de sikuris mujeres y poder conquistar el espacio que les pertenece a las mujeres”.

En tanto, Nahuel Martínez, director salteño de “Entre árboles y puestos”, habló sobre su trabajo que trata sobre la lucha y denuncia de trabajadoras del parque San Martin de Salta capital, que fueron vulneradas por su espacio de trabajo. El realizador comentó “el festival me pareció un espacio muy importante para que se pueda exhibir en este contexto social en el que estamos y qué es importante visualizar estas denuncias”.

De igual manera, Alejandro Gallo, director de “Coral del valle”, presentó su cortometraje documental “filmé de forma muy casera yo solo con la cámara, siguiendo a Jimena que es una activista de la ciudad de Salta y su deseo de ir a tener a su segunda hija justamente en bicicleta. La filmamos cuando terminaba la pandemia, y el espíritu del corto es la euforia de las ganas de agarrar una cámara y filmar lo que sucedió”. Además, se proyectaron los cortometrajes “Confín”, “Hilando poesía” y “La balada de la sobreviviente”.

En cuanto a la sección de Accesibilidad Audiovisual se presentó la función distendida para personas con condición del espectro autista con la película “Metegol”, Viviana Maza, presidenta de la fundación Hablemos de Autismo, señaló “estamos felices con esta función, con darle la posibilidad a muchas familias, muchos chicos que no solo tienen autismo, sino que tiene algún tipo de alteración sensorial y la posibilidad de disfrutar el cine distendidos relajados, tranquilos”.

También, el Auditorium Julio Lencina recibió al director Octavio Revol Molina, en la sección Panorama NOA, en la cual presentó el film “El ucumar” y mantuvo un diálogo con el público en la sala previo a la proyección, sobre el proceso de investigación que lo cautivó a representar este tipo de historias tan conocidas en el noroeste, además de estar muy contento de poder presentarlo en esta edición.

La jornada continuó con el estreno del documental en competencia internacional “Wacay, mujeres del tabacal” de la jujeña Belén Revollo y una proyección especial de “Lipán” al aire libre en Purmamarca con show en vivo de Tomás Lipán.

Actividades y proyecciones de lunes

Festival online: Empieza el baile de Marina Seresesky, Me río de las olas de Azeneth Farah, Niños de las Brisas de Marianela Maldonado. En cinedelasalturas.com.ar

Mesa de accesibilidad audiovisual con la participación de Federico Sykes (director del Festival Internacional de Cine Sordo) + Proyección de Crisálida, la película con subtítulos descriptivos en español. 16h en Sala Auditorium.

“El villano” con la presentación del actor y director Luis Ziembrowski. 18:30 en Cine Shopping.

“Ofrenda” película colectiva del Festival La Mujer y el Cine con la presentación de Sabrina Farji, Victoria Carreras y Anna María Muchnik.

“Zapla y los hijos del óxido” con la presentación del director jujeño Hernán Paganini. 20:45 en Cine Shopping.

Música en vivo: Purmamarket. 22.00 horas en Macedonio Graz.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Director de la obra del Centro Cultural Lola Mora visitó la obra y se mostró sorprendido

El Ministerio de Infraestructura ejecuta las obras del Centro Cultural Lola Mora, y el responsable del estudio Pelli Clarke & Partners, ...