Icono del sitio El Submarino Jujuy

Insausti: «La cantidad de boletas que presentó el FCJ no tiene pies ni cabeza»

Este jueves, la Junta Electoral debe decidir sobre las impugnaciones presentadas a las más de 180 boletas distintas del Frente Cambia Jujuy. Oscar Insausti, apoderado del Frente Para la Victoria (FPV) aseguró a El Submarino que se trata de una maniobra para confundir al electorado, que además viola un decreto presidencial, y advierte que lo más “peligroso” es la cuestión del escrutinio, cuya trasparencia se vería seriamente comprometida. Precisó que, de aceptar la justicia las impugnaciones, quedarían menos de 20 modelos de boletas del FCJ.  

Insausti detalló varias interpretaciones sobre la presentación de tal cantidad de boletas. En primer lugar, aseguró, no se respetan las disposiciones del Código Electoral Nacional; y en segundo, “de ese modo generan poca transparencia en el proceso electoral, no solo en la organización de los comicios sino también en el desarrollo, por lo que implica la distribución de las boletas en cada una de las 1500 mesas de la provincia”.

Destacó en este punto que “siempre está el latiguillo de los que pierden elecciones: que no hay o que les roban las boletas”, y señaló: “Imagínese lo que va a suceder con más de 180 boletas, la reposición de esas boletas en todas las mesas”.

“El tercer tema es que hay que garantizar la absoluta claridad en el proceso electoral para que la gente pueda elegir y no haya confusión, ni casual ni inducida”, continuó, y dejó para el final lo que, considera, es el aspecto más peligroso: el proceso de fiscalización y escrutinio. “Vemos por un lado a los actores que hablan de fraude en otras provincias, y acá en Jujuy se quiere gestar un cono de sombra sobre las reglas de juego del proceso electoral”, advirtió.

“Los partidos políticos y los candidatos que son los que tienen que garantizar la transparencia en el proceso electoral, y son ellos quienes utilizan este tipo de herramientas absurdas, con una cantidad de boletas que evidentemente va a generar un caos electoral”, continuó.

Para Insausti, “estas confusiones no son casuales”, y vinculó la situación con “una oleada que puso en jaque el proceso electoral de Tucumán e intentó hacerlo en Chaco”. En ese sentido, alertó: “Hay que estar atentos, porque la democracia la tenemos que defender entre todos, los partidos políticos, los candidatos y la ciudadanía”.

“Generar un proceso electoral con 180 modelos de boleta diferentes en las que todos apoyen a un solo candidato a gobernador, es tomarle el pelo a la gente”, aseveró, y recordó que una de las cosas que se cuestionaron en Tucumán fue la gran cantidad de candidatos: “Acá en términos de boletas no nos quedamos atrás, por lo menos con esta intención que está presentando el FCJ”.

El FPV ya había impugnado en las PASO la posibilidad de que el FCJ lleve su boleta con la de cuatro candidatos a presidente distintos. “Lo impugnamos legalmente y lo publicitamos políticamente -repasa Insausti-, porque nos parece contradictorio e incoherente que a un candidato a gobernador le dé lo mismo llevar de candidato a presidente a Adolfo Rodríguez Saá o a Margarita Stolbizer, a Sergio Massa o a Mauricio Macri, que representan modelos de país diferentes, opuestos y contradictorios”. 

“Eso no tiene ni pies ni cabeza desde el punto de vista político”, concluyó, y analizó que se trata de una especie de “ley de Lemas invertida”.

-¿Se trataría de algo ilegal?

-Nosotros pensamos que no solo genera confusión en el electorado, sino que además no respeta un decreto que firmó la presidenta que dice cómo tiene que llevarse adelante la unión de boletas: para que una agrupación política pueda unir sus boletas a una cantidad de candidatos a presidente, tiene que haber un acuerdo previo de partidos que no integran esa alianza. Es decir, por ejemplo, para llevar una boleta con la de Massa, el acuerdo tiene que ser entre el frente que sostiene Massa y una agrupación política que no integra ese frente. Y eso no es lo que sucede en el caso del FCJ, porque tiene partidos que integran el frente de Massa, partidos que integran el frente de Macri y partidos que integran el frente de Stolbizer. Si bien esa situación les permitió unir las boletas en las PASO, no les permitiría unirlas para el 25 de octubre.

-¿Cuál es la diferencia?

-Para las PASO no hay ninguna norma legal que regule cómo se deben unir las boletas, entonces se aplica una jurisprudencia que tiene la Cámara Electoral Nacional. En cambio para las elecciones generales existe ese decreto, el 443 de 2011, que en el artículo 15 que dice cómo tienen que unirse las boletas.

-Ustedes hicieron la presentación ante la Junta Electoral de Jujuy que encabeza el doctor Cardozo. ¿Él tiene un plazo perentorio para definir esto?

-Según nos anunciaron en la audiencia de ayer, donde se nos permitió no solo controlar sino que también nos dieron plazo para hacer las impugnaciones hasta el día de hoy hasta las 10, lo estaría resolviendo en el transcurso del día jueves.

-Si la Junta Electoral no hace lugar a las impugnaciones que se presentaron, se puede recurrir a la Cámara Nacional Electoral. ¿Podría complicarse el proceso electoral?

-No, son fallos normales y legales en cualquier proceso electoral. La última palabra en el sistema electoral la tiene siempre la Cámara Electoral Nacional. Más allá, se puede ir a la Corte Suprema de la Nación, pero eso es en situaciones extraordinarias, porque la Corte interviene cuando realmente hay una gravedad institucional.

-En términos prácticos, ¿en todos los cuartos oscuros de todas las localidades de la provincia va a haber 180 boletas?

-No en todas las localidades. Las 187 boletas son la suma del conjunto del territorio provincial. Por ejemplo: en San Pedro serían cerca de 30 modelos de boleta, todas con un solo candidato a intendente, que es el radical Julio Bravo, pero con ocho listas de concejales distintas, de distintos colores. Esto también es un problema, porque desde el punto de vista legal solo es posible bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, digamos que el Partido Intransigente quiere unir su boleta a la de otro partido, entonces arma el modelo de boleta y la presenta, pero no funciona así, se necesita reunir una serie de requisitos legales. Eso es lo que no se está cumpliendo. Esa es la observación que estamos haciendo, y pensamos que la justicia electoral tiene que atender porque estamos pidiendo que se aplique un criterio jurisprudencial que se viene usando desde el 2001.

-Si la Junta Electoral acepta la impugnación, ¿en cuánto se reduciría la cantidad de boletas?

-Enormemente. El FCJ tiene un solo candidato a gobernador y cuatro listas de diputados; por lo tanto, haciendo un cálculo rápido y estimativo, terminarían con 16 o 17 modelos de boletas distintas. Si esto  se organiza adecuadamente, se ordenaría enormemente el proceso electoral.

-Aun si se la justicia acepta la impugnación, la candidatura de Gerardo Morales sigue quedando atada a las de Macri, Massa, Stolbizer y Rodríguez Saá.

-Eso es legítimo. Genera confusión, pero no nos vuelve locos, porque el proyecto político de Scioli-Fellner tiene la potencia suficiente como para ordenar el proceso electoral y llevar un resultado categórico a favor del FPV. Nosotros apostamos al funcionamiento de las instituciones. En el 2007, el resultado de las elecciones para la municipalidad de Jujuy se definió después de cinco meses, por un fallo de la Corte Suprema de la Nación, y nosotros no denunciamos fraude,  no hicimos ninguna marcha, ni de silencio ni de la bronca, sino que respetamos la decisión de la justicia. Y así vamos a actuar en este proceso electoral.

Salir de la versión móvil