Icono del sitio El Submarino Jujuy

Insólito: Pretenden cerrar el acceso a las casas para hacer la estación del tren solar en Tilcara

Después de haber desalojado violentamente a familias del barrio Radio Estación de Tilcara y destruido sus viviendas, el gobierno provincial ahora quiere cerrar la calle de acceso e incluso pretende que algunos vecinos demuelan parte de sus propiedades. Es en el marco del acondicionamiento de la estación del tren solar de la Quebrada, que buscan inaugurar el 18 de este mes.

Rubén Ponce, dueño de la hostería La Estación, recibió una nota con membrete de «Tren Solar», donde le notifican que «deberá proceder a la demolición de las construcciones» de su establecimiento. La carta, presentada como intimación, está firmada por Juan Cabrera, presidente del Ente Autárquico Tren Solar de la Quebrada.

En los últimos días comenzaron a trabajar en el nuevo trazado de la calle, que quedaría reducida a un estrecho paso peatonal. Para ello, demarcaron el sector con una línea blanca sobre la cual se colocaron postes de madera.

Lo insólito es que esa línea blanca pasa por delante de las entradas de las casas, en algunos casos obstruyendo la entrada a garajes. La situación más absurda se da con una de las propiedades, donde la línea blanca se dibujó directamente sobre la pared.

«Para llegar a mi casa voy a tener que pasar por arriba del techo de la casa de mi vecino», describió Ponce en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), y agregó: «Vamos a quedar encerrados e imposibilitados de trabajar».

Es que si se avanzara con el trazado planteado, el barrio se quedaría sin acceso de vehículos. Esto implicaría, además de la dificultad cotidiana de los vecinos, la imposibilidad de que lleguen ambulancias, camiones atmosféricos para limpiar los pozos ciegos del sector, proveedores e incluso la recolección de residuos.

Como la obra se está realizando sin planos, el martes pasado, mientras los obreros hacían los pozos para colocar los postes, se rompió un caño de agua que dejó sin servicio a una de las viviendas. Para reparar el caño, llegaron operarios en una camioneta que ingresó, precisamente, por la calle que están queriendo cerrar.

«Están bloqueando los accesos a las viviendas y a nuestros establecimientos. En teoría dicen que es un tema de seguridad, que se lo piden para habilitar la estación de Tilcara. Pero hay una planta reductora de gas natural a menos de cuatro metros de la vía, así que no es un tema de seguridad», razonó Ponce.

Los vecinos del sector están pidiendo que se corra ese límite unos cinco metros para que quede habilitada la calle de acceso.

«Nosotros no estamos en contra del tren. Todo lo que ayude al turismo es importante. Pero esto que estamos viviendo es una locura en pos de un beneficio dudoso. Los vecinos de la Quebrada se pusieron contentos cuando vieron lo del tren, porque acá hacen falta medios de transporte, pero ¿qué poblador va a pagar 10 mil pesos para subirse al tren?», planteó Ponce.

Denuncias

La abogada Alejandra Cejas describió en diálogo con El Submarino Radio: «El barrio Radio Estación tiene dos sectores, uno a mano derecha y otro a mano izquierda del tren. Ninguna de esas dos fracciones interrumpen el paso de la vía. Hasta ahora desalojaron a los vecinos que estaban a mano derecha, que es donde pusieron los locales comerciales para el gobierno, y ahora están yendo por la mano izquierda, donde hay viviendas y hoteles, gente que tiene título de propiedad».

«La vía es lo único que el estado provincial podría pretender como de su propiedad. Aunque que no lo es, porque todo es del estado nacional, pero pueden alegar que tienen autorización para la reactivación del tren con fines útiles. Es decir, no puede ser un tren turístico con fines privados», precisó.

En este sentido, planteó: «Hay que pagar 10 mil pesos para usar un tren, pero el remis cuesta diez veces menos. ¿Cuál es la utilidad pública de esto?»

Así las cosas, siete de las familias afectadas por esta nueva situación presentaron una denuncia penal en la justicia federal. «Es la única opción que nos queda», señaló Cejas.

Durante esta semana, la abogada está entregando al juzgado elementos probatorios como un croquis del lugar, escrituras, videos y fotos. «La turbación, en términos penales, no solo es el desalojo, el despojo directo, sino que es todo lo que afecta tu cotidianeidad, tu centro de vida», explicó.

«La traza del tren es la vía y un metro y medio a cada lado, nada más. Los terrenos son de particulares», afirmó la abogada. Y remarcó: Los que viven ahí ya vivían ahí aun cuando funcionaba el tren, y nunca afectaron el paso del tren. Ahora los sacan porque los del gobierno quieren hacer su negocio. No hay otra finalidad».

«Aquí hay un uso indebido de bienes públicos -agregó-, en este caso bienes públicos del estado provincial en territorio federal y afectando propiedad privada está adquirida en su momento al gobierno federal. Y además se está haciendo con fondos federales».

Para Cejas, «esto es algo nunca visto». Y planteó: «Me pregunto desde cuándo el estado se dedica a hacer que las vidas de las familias jujeñas sea un desquicio. Las familias de Tilcara están enloquecidas por una obra que no le sirve a nadie».

Salir de la versión móvil