Icono del sitio El Submarino Jujuy

Inspección ocular en el penal de Gorriti en el reinicio del cuarto juicio de lesa humanidad

Terminada la feria judicial, se reinició este miércoles el cuarto juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura militar. La audiencia tuvo lugar en el penal de Villa Gorriti, donde un exdetenido reconoció los lugares y recordó a otros secuestrados que hoy permanecen como desaparecidos.

En este juicio se devela la causa “Galeán y otros”, vinculada con en secuestro de 17 militantes del Partido Comunista en Tumbaya, ocurrido entre 1976 y 1977.

La reanudación del proceso fue con una inspección ocular en la Unidad Carcelaria 1 de Jujuy, ubicada en el barrio de Villa Gorriti, con el único testimonio de Juan Mecchia Bosco, hermano de la comunidad de La Salle que estuvo detenido entre noviembre de 1976 hasta marzo de 1978, cuando finalmente pudo exiliarse en Venezuela.

Mecchia Bosco recordó una vez más el fatídico 15 de diciembre de 1977, cuando un grupo de detenidos en esa cárcel fueron trasladados al aeropuerto provincial, y brindó detalles sobre la ubicación del Pabellón 3, donde eran alojados solamente presos por razones políticas.

“Apenas nos dieron tiempo, para lavarnos, fuimos esposados con las manos atrás», relató el testigo víctima, y recordó que uno de los guardiacárceles, de apellido Lacsi, le dijo a otro detenido, Elías Toconás, que se demoraba porque se estaba afeitando: «Rápido, Toconás, para qué se quiere afeitar». «Con el tiempo entendí ese mensaje», señaló Mecchia Bosco.

Contó que para el traslado de aquel 15 de diciembre de 1977, los detenidos fueron formados en dos filas: una de nueve personas, entre las que se encontraba él, y otra de los cinco restantes. El detalle es que ninguno de los que estaban en este último grupo volvió. Eran el mencionado Toconás, Manuel Ismael Vivas, Rosalino Ríos y los hermanos Paulino y Crescente Galeán, que fueron introducidos en otra camioneta. Nunca volvieron a verlos. 

El testigo aseguró además que durante el traslado pudieron reconocer entre los militares a Mariano Braga, de quien guarda un recuerdo en particular -«forma parte de mis pesadillas», afirmó-, porque cuando le comentó de su presencia en el penal en otra circunstancia al obispo Medina, este le dijo: «Ese es un asesino».

Participaron de la jornada los jueces que conforman el Tribunal Oral Federal: María Alejandra Cataldi (presidente de trámite) y los vocales Mario Héctor Juárez Almaraz, Federico Díaz y el cuarto juez Ernesto Wayar; el fiscal Pablo Pelazzo, y los abogados de las partes.

La próxima audiencia está programada para el jueves 11, en horas de la tarde, en la sala de la Secretaría Electoral.

Los procesados son Carlos Gutiérrez, Alberto Callao, Armando Ruiz, Raúl Claros, Siro Goyechea, Juan Vaca, Catalino Soto, Francisco Espiándola, Melanio Portal, Jorge Mendoza, Federico Colmenares, Félix Batalla y Ramón Herrera. Están acusados por los delitos “de privación ilegal de la libertad agravada”, “tormentos agravados”, “violación de domicilio”, “sustracción ilegal de objetos”, “robo en despoblado” y “homicidio agravado”.

También Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, que siguen el juicio por videoconferencia desde sus lugares de detención, donde están purgando sendas condenas a perpetua que les fueron aplicadas en el primer juicio de lesa humanidad que se realizó en Jujuy.

Salir de la versión móvil