Destacamos

Instalarán un Centro Operativo para rescate de la fauna en peligro por los incendios

El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), instalará los próximos días un Centro Operativo para ofrecer ayuda a la fauna silvestre, que corre peligro por los incendios forestales. El mismo funcionará en el INTA Yuto.

Allí se dispondrá una guardia de 24 h, y se montará un consultorio para realizar las primeras atenciones de ejemplares pertenecientes a la fauna silvestre que se encuentre heridos o que sean rescatados huyendo de los incendios forestales.

Para el abordaje de situaciones de rescate funcionará un canal de intercomunicación directo entre todos los equipos con el CAFAJu. Colaboran INTA Yuto, la empresa Ledesma y médicos veterinarios voluntarios.

Por otro lado, simultáneamente permanecerá en alerta una red de trabajo articulada con médicas veterinarias y médicos veterinarios, todos voluntarios, de Libertador General San Martín, Yuto y San Salvador de Jujuy.

Esta red de trabajo asistirá a los animales de la fauna nativa que puedan encontrarse heridos y presenten alguna complicación en su estado de salud como, por ejemplo, quemaduras en segundo y tercer grado o fracturas.

Según explicó el coordinador del CAFAJu, Roque Yapura, “se trabaja en tres líneas de rescate de fauna en peligro por los incendios forestales: por un lado, animales heridos por quemaduras o fracturas; por otro lado, animales que, escapándose del fuego se desplacen hacia las rutas y corran el riesgo de ser atropellados, por lo que la coordinación del trabajo también va a ser conjuntamente con personal de la Policía de la provincia y Gendarmería, para dar aviso a las personas que transitan por las rutas cercanas”.

Por último, animales que lleguen a ejidos urbanos. En este sentido, la veterinaria colaboradora del CAFAJu, Pamela Merlongui precisó que “en caso de ver animales huyendo o merodeando zonas urbanas, recomendamos no alimentarlos ni tampoco acercarse, porque además de estar en shock producto del escape de los incendios, también son transmisores de enfermedades zoonóticas. Lo que hay que hacer es dar aviso a los equipos capacitados del Ministerio de Ambiente”.

El CAFAJu contará con líneas telefónicas funcionando las 24 h, de modo tal que quienes tengan conocimiento de alguna situación de animales silvestres escapando, heridos, o en riesgo, deben comunicarse con los profesionales calificados y autorizados para acudir en auxilio: Director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón (038854564967); coordinador del CAFAJU, Roque Yapura (03884565354); médica veterinaria del CAFAJu, Pamela Merlonghi (3886033182); y 3886524809 (Médica veterinaria Anahí Vera, de Yuto). O bien enviar la denuncia vía email a [email protected]

Una vez que el equipo de biólogos y veterinarios del Ministerio de Ambiente tenga conocimiento de la situación y el lugar donde se produce, inmediatamente activará la logística y se dirigirá al rescate del animal. Y lo trasladará al Centro Operativo intermedio montado en la oficina de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Yuto, ubicada en Ruta Nacional N° 34, kilómetro 1286, Y4518 Yuto, Jujuy.

De darse el caso que el ejemplar presente heridas severas o alguna complicación, será trasladado al Centro de Atención del Gobierno de Jujuy, en El Carmen, donde los veterinarios actuantes intervendrán, hasta tanto se pueda garantizar la liberación sin riesgo.

Finalmente, desde la cartera ambiental se recibieron ofrecimientos de colaboración de parte de algunos voluntarios y algunas voluntarias, tanto para el combate de los incendios como así también para el rescate de fauna. En este sentido, se informó que están garantizados los recursos, tanto humanos como logísticos, para atender ambas situaciones.

Además de que la emergencia exige la participación de personal calificado y entrenado para actuar ante casos de crisis como estas, por lo cual se agradece la buena voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas, así como de las instituciones que se comunicaron. Pero se solicita a la población no dirigirse a las zonas de riesgo para evitar males mayores.

Primeros rescates

A la fecha el CAFAJu rescató un ejemplar de Gato del Monte (Leopardus geoffroyi) que fue recibido por personal de la empresa Ledesma, y que aparentemente se encontraba desorientado y lejos de su grupo familiar.

Según la evaluación preliminar de la médica veterinaria del CAFAJu, el ejemplar de aproximadamente un mes, se encuentra en buenas condiciones generales y permanecerá en observación.

En animal será alojado en el CAFAJu, garantizando su atención y alimentación ya que es un ejemplar de pocos días de vida que requiere seguimiento permanente.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Incendios forestales en Jujuy: Más de 18 mil hectáreas calcinadas

En el reporte diario de Incendios Forestales emitido por el Ministerio de Ambiente de Jujuy, se dio a conocer que hasta ...