Destacamos

Instan a trabajar juntos para erradicar la plaga de langostas

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción sigue fortaleciendo las estrategias de control ante la plaga de langosta e insta a los productores a tener un compromiso diario, para trabajar de manera mancomunada contra la amenaza en campos locales.

El Director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa, expresó que la situación actual de la plaga es preocupante porque hay mucha población de langostas adultas y pequeñas, por lo que es necesario realizar los controles para evitar su crecimiento. “Hay mucha gente trabajando con el Ministerio y estamos proporcionado distintos tipos de recursos humanos y técnicos, pero cualquier recurso que tengamos va a ser insuficiente si no nos juntamos y tenemos una estrategia de control efectiva. Lo peor que nos puede pasar es que no se esté controlando en algunos lugares y que los productores no estén comprometidos con la situación que estamos viviendo”, expresó el funcionario.

Asimismo indicó que “existen productores que están trabajando codo a codo con nosotros, pero hay algunos que no están haciendo nada y perjudican a la cuestión sanitaria de toda la provincia y a la estrategia de control integral que estamos llevando a cabo”.

“Esto nos lleva a que estemos evaluando a quienes no están colaborando y se los va a notificar para que cumplan con sus obligaciones legales, en el marco de la Ley de Sanidad. Buscamos que realicen los controles correspondientes, evitando así posibles multas e intimaciones porque no sólo perjudican a sus pares, sino que a ellos mismos en el futuro”.

Por otra parte, recordó que Jujuy estuvo participando de la Reunión Regional de Langosta organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde participaron autoridades de los gobiernos provinciales de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco, además profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y como invitado especial un especialista en el tema el australiano David Hunter.

Durante la reunión Hunter describió las características de las estrategias de monitoreo, y control químico y biológico utilizadas en Australia haciendo hincapié en la estacionalidad y efectividad en cada caso.

Asimismo destacó el sistema preventivo de control utilizado en la Argentina y resaltó la importancia del conocimiento de las características de la langosta detallando sus particularidades biológicas y comportamiento, aspectos aprovechados por expertos de Jujuy.

“Sabemos que la plaga no tiene fronteras y si no se controla en las otras provincias nunca podremos hacer un trabajo efectivo. Es por eso que con Salta y Tucumán trabajamos en un plan estrategia regional”, aseveró Pardo de Figueroa.

x

Check Also

Haquim se puso a disposición de los pobladores de El Carmen

El vicegobernador de Jujuy y presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, visito al intendente de El Carmen, Alejandro Torres, y dialogaron ...