Integrantes del Tercer Malón de la Paz fueron reprimidos por la policía de Larreta

Comuneros y comuneras del Tercer Malón de la Paz fueron reprimidos por la policía de la Ciudad de Buenos Aires este miércoles cuando se manifestaban frente a la sede de la Unión Cívica Radical para repudiar la presencia del gobernador Gerardo Morales. Varios debieron ser atendidos por los efectos del gas pimienta y una mujer embarazada fue golpeada por uniformados.

Eloy Quispe, comunero de San Antonio de los Colorados de la Cuenca de Salinas Grandes, relató cómo fueron los hechos en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «Yo estaba en la primera línea y vi cómo se desplegó la fuerza de seguridad para reprimir. Decidí sacar mi teléfono personal y empezar a grabar todo, documentar todo. Incluso filmé todos los elementos contundentes con los que reprimen».

Antes de marchar hacia la sede de la UCR, representantes del Malón entregaron una nota «pidiendo que se expulse al señor Morales porque entendemos que no pueden tener a un dictador como presidente de la Unión Cívica Radical», explicó Quispe.

La movilización se realizó con las consignas «Por la nulidad de reforma inconstitucional. Por la intervención federal de la provincia.
Por el cese de persecución, imputaciones y contravencionales. Por la expulsión del dictador Gerardo Morales».

«Decidimos marchar, sabiendo que iba a estar ahí, para repudiar todos los hechos de violencia que se viven en Jujuy y para que se enteren todos sus correligionarios de la clase de persona que es», comentó.

Y relató: «Cuando estábamos en la puerta con nuestros carteles, llamaron a la policía. Yo pensé que solamente en Jujuy se reprimía de esa manera, pero no. Ayer me di cuenta de que en Buenos Aires reprimen de la misma manera, con los mismos elementos. Por ejemplo, cachiporras de madera con mangos de metal. Vi que tenían los cartuchos de gas pimienta. Yo pensé que era gas lacrimógeno, pero no, son de gas pimienta».

Si bien no hubo detenidos, varios de quienes se manifestaban sufrieron heridas por el accionar policial. «A nuestro hermano Jorge Armella le han golpeado con una cachiporra en la espalda. Fue al hospital a hacerse revisión médica. Yo también fui. Walter Condori fue uno de los más afectados porque estuvo en primera línea. Él estaba tocando el bombo y no tenía cómo cubrirse la cara. Entonces le llegó el gas pimienta de lleno a la cara», detalló Quispe.

Las mujeres que participaban de la protesta también fueron agredidas. «Especialmente una hermana embarazada que estaba filmando con su celular. No respetaron ni siquiera eso. Le empujaron, le golpearon. Ya la hermana hizo la denuncia por violencia institucional, con sus abogados, de manera individual, porque es un caso muy especial», precisó el comunero, que prefirió no dar el nombre de la mujer por protección, «teniendo en cuenta que en Jujuy a nuestros familiares nos van a apretar».

Al finalizar la reunión que se realizaba dentro del comité capital de la UCR, salieron Gerardo Morales y el gobernador electo Carlos Sadir. Y lo hicieron «riéndose en nuestra cara», reveló Quispe, y afirmó: «Es un cínico total».

«Esas son las autoridades que supuestamente gobiernan para el pueblo. El pueblo le eligió, y yo quiero decirle a los que lo votaron, a los que le eligieron, que vean qué clase de gobierno estamos eligiendo. Pareciera que nos gusta que nos opriman», reflexionó el comunero.

En la misma línea, agregó: «También quiero decirle a la sociedad que hoy en Jujuy nos tenemos que levantar, porque estos señores no tienen representatividad, no tienen dignidad, no tienen principios, no tienen valores».

Quispe aclaró: «Nosotros no somos de izquierda, como se dijo en TN. No somos de izquierda, de derecha, de centro ni de nada. No tenemos color político. Estamos defendiendo los derechos, la vida, el agua. Estamos defendiendo los recursos naturales para nuestros hijos, nuestros nietos, para la futura generación. Eso es lo que defendemos».

El Tercer Malón de la Paz está en la Ciudad de Buenos Aires desde el 1 de agosto, haciendo permanencia en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales. Reclaman que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre el planteo de inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de la Provincia aprobada en junio pasado. Además, piden que el Congreso Nacional apruebe la intervención federal de Jujuy.

 

El comunicado

El Tercer Malón de la Paz denuncia la violencia institucional ejercida por Larreta y Morales

Desde cada una de las comunidades, territorios, permanencias y resistencias dignas del Tercer Malón de la Paz en toda la provincia de Jujuy y en Buenos Aires, manifestamos nuestro enérgico repudio a la represión ejercida por la policía de Larreta contra los hermanos y hermanas maloneras cuando se manifestaban de manera pacífica frente a la sede del Partido Radical en Buenos Aires.  

Esta represión muestra una vez más la política discriminatoria que llevan adelante en complicidad Larreta y Morales; ejerciendo la soberbia, autoritarismo; el avasallamiento de derechos y desmedro contra los derechos consagrados en la Constitución nacional.

El 25 de octubre, el Tercer Malón se manifestaba pacíficamente en rechazo a la presencia del dictador Gerardo Morales, frente a la sede de la Unión Cívica Radical en Buenos Aires, cuando fue reprimido por la policía, sumando de esta manera un hecho más que pone en evidencia cómo ejercen el poder de forma violenta contra el pueblo y avasallando derechos que los gobiernos deben respetar; asimismo con estas actitudes demuestran su cobardía al no escuchar al pueblo en su reclamo contra una reforma ilegal, inconstitucional y violatoria de derechos superiores.

Son casi cinco meses de lucha desde que comenzó el Tercer Malón de la Paz en territorio y casi tres meses de estar en la permanencia de plaza Lavalle, frente al palacio de tribunales en el centro de Buenos Aires por parte del Tercer Malón en ejercicio de su legítimo reclamo de exigir a todas las instituciones nacionales que deben pronunciarse respecto de la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy, y que hasta el día de hoy no recibe respuesta. 

Asimismo, repudiamos los fallos de jueces, la complicidad del Ministerio Público de la Acusación que casualmente procesan y criminalizan a quienes están en contra de la reforma constitucional en Jujuy. Nos solidarizamos con el Dr. Nallar que ha bregado en función de su profesión y en defensa de derechos del pueblo jujeño, evidenciando los delitos que comete Gerardo Morales violando inclusive el Código Penal.

Este gobernador está cometiendo delitos de Lesa Humanidad.

Hacemos responsables de los hechos al gobierno de Buenos Aires y al dictador Gerardo Morales por actuar de manera vengativa, violenta, autoritaria, abuso de autoridad y en favor de las multinacionales por la represión contra el Tercer Malón de la Paz que defienden la Soberanía y la Democracia.

El Tercer Malón reafirma su firme compromiso en defensa de los derechos de la Madre Tierra, del agua, del territorio, del Buen Vivir y de la vida de las futuras generaciones. 

Arriba los derechos, arriba las Wiphalas.

Abajo la reforma de Jenefes, Rivarola, Morales y de aquellos jueces, fiscales, abogados, constituyentes, legisladores y funcionarios cómplices y lacayos.

Jallalla al Tercer Malón de la Paz

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Suspendieron la inspección ocular en Purmamarca: El MPA dice que le falta un dron 

La inspección ocular en el cruce de las rutas 9 y 52, en el acceso a Purmamarca, prevista para este jueves, ...