Intendentes de todo el país reclaman por la eliminación del subsidio al transporte en el Congreso

Más de 40 intendentes de todo el país llevarán este jueves al Congreso el reclamo por la decisión del gobierno nacional de eliminar los fondos del subsidio al transporte público.

Los intendentes -de Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Paraná, Salta, Río Cuarto, Jujuy y Corrientes, entre otras ciudades- impulsan un reclamo judicial por el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley, al tiempo que proponen cambiar la coparticipación del impuesto a los combustibles.

«Todos pagamos un impuesto para que el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) tenga el boleto más barato. Nosotros no estamos generando un gasto, el Estado nacional recauda un tributo y se lo quedan allá», dijo el intendente de Rosario, Pablo Javkin, antes de la reunión en Buenos Aires.

Advertencia de la UTA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó que por la eliminación de los subsidios al transporte que otorgaba el Estado Nacional este servicio «colapsará, inevitable e irremediablemente», y aseguró que también «peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros».

La eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, anunciada por la Secretaría de Transporte, «tiene la clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros», consideró el gremio.

Advirtió que en este estado de situación las compañías de transporte público «tendrán la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de limite, generando discordia y conflictos entre el Estado nacional y los provinciales».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Javier Milei anunció que se separó Fátima Flórez “de común acuerdo”

En medio de su gira por Estados Unidos, el presidente Javier Milei usó su cuenta de la red social X para ...