Intendentes del interior del país reclamaron contra el gobierno de Javier Milei por la quita de subsidios al transporte de pasajeros. Lo hicieron ante diputados.
Una decena de jefe comunales, entre ellos Raúl Jorge, se reunieron con legisladores en el Congreso, donde presentaron un proyecto de ley para la creación de un nuevo fondo compensador para sostener el boleto del colectivo en las provincias.
El objetivo es modificar el impuesto a los combustibles con el objetivo de redistribuir esos fondos y equilibrar el boleto del colectivo en los distritos.
En una jornada doble, que incluyó una primera escala a partir de las 10 en Diputados y que seguirá más tarde con una reunión en el Senado, una decena de integrantes de la Red Federal de Intendentes (RFI) se reunió con los miembros de la Comisión de Transporte en la Cámara baja con el objetivo de plantear su inquietud por la disolución del Fondo Compensador del Interior, que ya impacta en la suba de tarifas del transporte en ciudades del interior.
El encuentro se dio en el marco de la Comisión de Transporte de la Cámara baja, que preside la mendocina Pamela Verasay (Juntos por el Cambio). Participaron, además de Jorge, los intendentes de Córdoba, Daniel Passerini; Rosario, Pablo Javkin; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; y Paraná, Rosario Romero. También expusieron los representantes del Comité Federal de Transporte (Co.Fe.Tra).
Jorge explicó, “dejamos una propuesta que tiene que ver con romper estas asimetrías e injusticias que se están dando con un impuesto que lo paga todo el país, pero que se distribuye en forma excluyente en el AMBA. De alguna manera, los diputados coinciden en esta expresión para volcar en un proyecto único”.
proyecto de ley intendentesDestacó que actualmente existen varios proyectos sobre el tema, incluyendo el presentado por los intendentes y otros de distintos diputados. Jorge subrayó la importancia de cambiar la lógica de distribución de los subsidios en un país que se define como republicano y federal.
Criticó la disparidad actual que afecta a las ciudades del interior, donde las tarifas de transporte son cuatro veces mayores que en el AMBA. Esta situación impacta especialmente a los sectores más vulnerables.
También mencionó las graves consecuencias que la falta de subsidios tiene la capital jujeña. Actualmente, la tarifa del transporte público en Jujuy es de 690 pesos y probablemente deba aumentarse. Además, el boleto estudiantil gratuito y obligatorio, que beneficia a más de 60.000 jóvenes, está en riesgo.
“En Jujuy estamos con una tarifa de 690 pesos, vamos a tener que subirla inmediatamente y está en peligro el boleto estudiantil gratuito y obligatorio. La educación tiene que ser prioritaria y no debe haber excusas. Hoy el país está sufriendo una deserción escolar muy grande, sobre todo a nivel secundario. No queremos que esto sea una excusa para que los chicos no terminen la secundaria o dejen de estudiar.”
Cabe recordar que en San Salvador de Jujuy y en algunas localidades del interior, está vigente la Tasa Vial que incrementa el precio de los combustibles en 18 pesos, para mejorar la red vial de la ciudad capitalina y otras localidades jujeñas.