Destacamos
gabriel katopodis

Intendentes rechazan el traslado del feriado y darán asueto el 24 de marzo

gabriel katopodisTras el rechazo que organismos y referentes de los derechos humanos plantearon ante la decisión de Mauricio Macri de convertir en “feriado movible” al Día de la Memoria, un grupo de intendentes bonaerenses anunciaron que darán asueto el 24 de marzo y promoverán una campaña para que se sumen otros distritos. Además, al menos cuatro provincias se plantaron ante el decreto presidencial que modificó el esquema de feriados.

Desde Chubut y Tierra del Fuego exigieron que se respete el feriado del 2 de abril, Día del Veterano de la Guerra de Malvinas, y advirtieron que no trasladarán a otra fecha la jornada no laborable. Y desde Santa Fe y Corrientes avisaron que no moverán los días de la Bandera y del fallecimiento del general José de San Martín, respectivamente.

El DNU que firmó el presidente elimina los “feriados puente”, que fueron implementados para promover la industria turística, y les quitó el carácter de inamovibles a los feriados del 24 de marzo, el 2 de abril, el 17 de junio y el 20 de junio.

Tras las críticas de organismos de derechos humanos y dirigentes de diversos sectores políticos y sociales, la rebelión de los intendentes contra el decreto de Macri la inició Gabriel Katopodis, de San Martín, al dictar asueto municipal para el 24 de marzo y anunciar que lanzará la campaña #El24nosetoca para que la medida se extienda a otros municipios y también a provincias.

“Convocaremos a todos los intendentes y gobernadores del país a sumarse a esta campaña porque el 24 de marzo no pertenece a un gobierno de turno, sino a la democracia”, dijo Katopodis. Según trascendió, los intendentes que integran junto a Katopodis el Grupo Esmeralda serán parte de la iniciativa. 

Pero no sólo generó rechazo la decisión de mover el feriado del Día de la Memoria.

En Chubut, el municipio de Comodoro Rivadavia declarará inamovible el feriado del 2 de abril. “El sentimiento malvinero nunca lo tuvieron en pie. Una cosa son los feriados comunes y otra es hablar de días muy caros al sentimiento patriótico”, dijo el intendente Carlos Linares. Desde el Centro de Veteranos de Malvinas de Trelew, Jorge Saldivia criticó la decisión del Presidente: “El gobierno nacional parece que quiere darle un tono comercial al 2 de abril, transformándolo en un feriado puente, se olvida de lo que significa esta fecha para los que participaron del conflicto bélico”.

Los distritos de Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego) también declararon inamovible el feriado del 2 de abril. Sus intendentes remarcaron que ese día no habrá actividad, ya que así lo establece la ley provincial 362, de 1997. El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, explicó: “Ya vivimos los años en que se pretendió esconder nuestra historia, ocultar la gesta de Malvinas, desconocer a nuestros hombres que dejaron todo por su patria, su territorio, la soberanía, la dignidad, por el presente y el futuro”.

En la provincia de Santa Fe hubo reclamos por el Día de la Bandera, el 20 de junio. En el 2010 la fecha se había establecido como feriado nacional no trasladable. En ese sentido ya se presentaron proyectos para que se modifique el cambio de fecha. La intendenta de Rosario, Mónica Fein, criticó la decisión presidencial. Y desde la provincia de Corrientes también adelantaron que no moverán la fecha por el aniversario de la muerte de San Martín, el 17 de agosto, ya que el año pasado una ley local la estableció como inamovible. 

x

Check Also

A un día para conocer la sentencia con los ocho rugbiers que mataron a Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores dará a conocer este lunes la sentencia del juicio ...