Las intensas lluvias apagaron los incendios forestales que asfixiaban parte de Bolivia, ahora bajo la amenaza de fuertes temporales para los próximos días, informaron hoy voceros gubernamentales.
«Hemos anunciado que Bolivia está con cero incendios, no hay un solo foco registrado en todo el territorio nacional», afirmó el viceministro de la Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
«Finalizó nuestro ciclo de combate contra los incendios en nuestro país», agregó el funcionario boliviano, en declaraciones a la agencia de noticias AFP.
«A partir de ahora nos ponemos en marcha, porque el informe meteorológico nos da la alerta naranja en cinco departamentos, ante la presencia de intensas lluvias que están cayendo en el territorio nacional», precisó Calvimontes.
Al menos cuatro parques naturales fueron afectados por las llamas: Madidi (19.000 km2) y Pilón Lajas (4.000 km2), entre los departamentos de La Paz y Beni, Noel Kempff Mercado (15.200 km2) en Santa Cruz e Isidoro Sécure (12.300 km2), entre Beni y Cochabamba (centro).
El fuego provocado, que arrasó este año con casi 3,4 millones de hectáreas de bosques y pastizales, se ha registrado principalmente en los departamentos de La Paz, Beni (noreste), Santa Cruz (este) y Cochabamba.
A mediados de año aumentaron las quemas de pastizales y bosques, una práctica que realizan colonos y empresas privadas para ampliar la frontera agrícola en plena época de sequía.
En buena parte del país se han registrado en los últimos días fuertes aguaceros y según el gobierno, la tendencia es a que aumenten los temporales.
Los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Chuquisaca están experimentando intensas lluvias y la alerta meteorológica podría extenderse los próximos días también a Tarija y Potosí.