Internas del PJ: Para Belizán, es «llamativo» que se presente una lista con afiliados suspendidos

De cara a las elecciones internas del Partido Justicialista del 17 de octubre, el diputado provincial Pedro Belizán, titular del bloque y apoderado de la lista oficialista Jujuy Avanza, pone en duda que la disputa por la conducción partidaria llegue a concretarse. «Es una lista con el 80 o 90 por ciento de suspendidos», señaló en diálogo con El Submarino Radio, y analizó que «la idea es más judicial que electoral».

Sobre el armado de la lista que responde al presidente del partido, Rubén Rivarola, Belizán destacó que «por primera vez» los distintos departamentos provinciales, a través de intendentes, comisionados y concejales, participaron del armado de las listas. «Siempre se digitaba desde acá, en una oficina, pero ahora se ha distribuido todo, y eso nos tranquiliza», señaló.

Sobre la lista opositora, Peronismo para Todos, impulsada por el senador nacional Guillermo Snopek, afirmó que «es importante» que haya otra propuesta para disputar la conducción partidaria. «Creo que lo estábamos esperando», comentó.

«La elección te legitimidad. Así que a nosotros nos conviene, porque ya nos pasó sobre todo la última vez, que la supuestamente lista de unidad a los 30 días ya andaba cualquiera por cualquier lado haciendo un desastre y viendo cómo joderle la vida al otro», agregó.

Sin embargo, Belizán puso en duda que esa disputa se llegue a concretar, puesto que muchos de los integrantes de Peronismo para Todos tienen suspendida su ficha de afiliación. «Es una lista con el 80 o 90 por ciento de suspendidos», precisó, y consideró «llamativo» que aun así se hayan presentado. «Me atrevo a decir que es una falta de respeto», completó.

«Yo creo que la idea es más judicial que electoral -analizó-, pero son decisiones de cada uno».

-En Jujuy Avanza hay nombres que han reaparecido después del ostracismo. 

-Sí, hay compañeros que son importantes. Es odioso hablar de edades, pero han estado trabajando para el partido Justicialista a pesar de no estar en la vidriera. Hoy se quieren sumar, y bienvenidos sean. También hay gente joven, jóvenes con nuevas ideas, un nuevo pensamiento de ver al peronismo distinto. Yo estoy contento con los compañeros que se han sumado y estoy convencido de que nos va a ir bien.

-¿Cuántos son los afiliados que se borraron del padrón? 

-No son tantos como los 40 mil que dicen. Son cerca de 1200. Básicamente son los que han competido contra el peronismo. A esos la Carta Orgánica los suspende de hecho. Así que hoy no pueden participar. Con todo eso se hizo un trabajo normal hasta llegar a un padrón definitivo de 141 mil afiliados.

-Eso quiere decir que hubo 41 mil que no votaron al peronismo en las PASO. 

-Sí, hay un trabajo muy fuerte por hacer. Tenemos que hacer un chequeo más profundo del padrón para ver si están informados. A veces hay compañeros que no salen en el padrón y figuran con afiliación a otro partido. Ese trabajo hay que hacerlo en el futuro para ver si en realidad somos esa cantidad.

-¿Cómo ven las elecciones legislativas de noviembre? 

-Creemos que se va a sumar un 10 por ciento más que en las PASO, porque a las PASO la gente las ve con cierto rechazo. Mi pensamiento particular es que deberían dejar que los partidos hagan internas y salgan con su lista. Para mí es un gasto innecesario.

-¿Esos 10 puntos no podrán ser votos para el FIT? Hay gente enojada con el bipartidismo. 

-Yo creo que nuestra interna va a ser entusiasmar a muchos de ese 10 por ciento porque ese 10 por ciento es nuestro.

-Algunos dicen que hubiera sido bueno armar más de una lista en las PASO, porque así se ampliaba el número de votantes y la suma final. 

-Sí, nosotros inclusive el día de cierre de listas hablamos de esa posibilidad, pero decidimos entre todos que haya una sola. Y creemos que tan mal no nos fue, tomando como referencia la elección anterior. Hemos mantenido la generalidad de los votos del peronismo. Ahora queda levantarnos y ver de asegurarnos la segunda banca en el Congreso, que obviamente está muy difícil.

-Según los resultados de las PASO, entrarían dos diputados del Frente Cambia Jujuy y uno del justicialismo. Algunos dicen que sería una posibilidad que el FIT logre una banca, así le saca una al radicalismo. ¿Qué opina usted? ¿Le conviene eso al peronismo? 

-Yo en política siempre más que dos enemigos, quiero uno. Entonces, hacer crecer una fuerza política para enfrentarla más adelante, para mí no es buena estrategia. Prefiero pelearme con uno.

-En una palabra, es mejor el bipartidismo. 

-En esta, sí. Porque estamos hablando de ver cómo nos fortalecemos nosotros y le damos una opción a la gente.

-¿La fecha del 17 de octubre es definitiva? ¿No se podrán prorrogar los mandatos hasta después de las legislativas? 

-La prórroga del mandato nunca se hizo. Lo que se hizo siempre fue la unidad, y entonces no se llegó a internas. Pero no se pueden prorrogar los mandatos, salvo el Congreso nacional. Lo máximo que se podría estirar es antes del 24 de noviembre, pero no lo vamos a hacer porque ya está todo armado para el 17 de octubre.

La entrevista completa

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Avances en el proyecto de ley del uso y reconocimiento de la lengua de señas argentina

Representantes de la Asociación Civil de Personas Sordas de Jujuy (APeSor) se reunieron con la diputada Mariela Ortiz para hacer aportes ...