inundacion santa fe telam

Inundaciones: el Paraná está estacionario y el Salado empieza a bajar

inundacion santa fe telamEl río Paraná se mantiene hoy estacionario, luego de haber descendido a 6,29 metros, mientras que el río Salado continúa bajando y se encuentra en 6,35 metros de acuerdo a los informes de Prefectura Naval Delegación Santa Fe y el Observatorio de la Universidad Nacional del Litoral.

El número de evacuados por las crecidas de estos ríos es de 1.500 personas, según informa Protección Civil de esa provincia. 

La Municipalidad de la capital provincial indicó que en la ciudad se encuentran evacuadas 7 familias (32 personas) en el Refugio habilitado por el Municipio en el Polideportivo La Tablada, todas radicadas fuera de las defensas del oeste, en la zona de la vieja Tablada; y brindan asistencia a 35 familias de dicho barrio, afectadas también por la crecida, que están autoevacuadas en el lugar y no quieren trasladarse al Refugio.

En tanto, en el refugio abierto en la Vecinal Schneider se atiende a 6 familias (24 personas) y se ha alojado 1 familia en el salón del MTL en barrio El Pozo (4 personas). En todos los casos se trata de viviendas afectadas por las lluvias, provenientes de Villa Hipódromo y el Bañado. En cuanto a la crecida del Paraná, se mantienen evacuadas en refugios municipales un total de 157 familias (558 personas).

Se mantiene el monitoreo permanente del sistema de defensas y se supervisan las estaciones de bombeo y los sectores reforzados con bombas móviles en toda la ciudad, que funcionan al plena capacidad. Se han reforzado los puntos de bombeo en la Costa y continúan cerradas las compuertas de acuerdo a los protocolos de actuación ante crecida.

En lo que hace a las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte, se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad. En la ruta nacional 33, en dirección a Rosario, a la altura de Pujato, hay importantes acumulaciones de agua sobre la calzada y recomiendan extremar la precaución al transitar.

En la ruta nacional 11 hay agua sobre la calzada a la altura de Iriondo y continúa el corte total de la ruta provincial 6. En la ruta nacional 34 se recomienda precaución por abundante agua sobre calzada a la altura de San Genaro, en el cruce con RP 65. La ruta provincial 1 continúa cortada para el tránsito pesado a la altura de Colonia Teresa.

El intendente santafesino José Corral convocó para hoy al mediodía a los integrantes del Comité de Gestión de Riesgos de la Ciudad para analizar la situación. Mañana se reunirá la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en el Ministerio de la Producción, ya que se produjeron fuertes pérdidas en la agricultura, ganadería y el cordón frutihortícola.

Entre Ríos: emergencia vial 

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, acordó con los bloques que integran la Cámara de Diputados provincial declarar la emergencia vial debido a las copiosas lluvias de los últimos días que deterioraron los caminos y rutas, además de afectar a más de 12.000 personas y provocar la muerte de un trabajador rural en el departamento Paraná.

Voceros oficiales dijeron hoy que «esta herramienta permitirá tomar de manera coordinada medidas indispensables y urgentes que tiendan a recuperar cuanto antes la trama vial de las regiones más afectadas de la provincia, fundamentalmente en las zonas rurales y productivas».

“El gobernador estaba trabajando una herramienta de estas características y, ante la iniciativa en ese sentido tomada por los distintos bloques de Diputados, decidió impulsar la aprobación de la emergencia vial», explicó hoy el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Juan José Bahillo.

Precisó que esta herramienta se dicta “atendiendo a la realidad de nuestra provincia debido a la lluvia producida durante el corriente mes y el anterior, la persistencia de las mismas y el volumen, que ha ocasionado la gravedad que todos hemos visto, afectando a miles de familias entrerrianas».

«Esa problemática, también se traslada a las zonas rurales y a los caminos que permiten sacar la producción, que están en un estado realmente alarmante”, agregó el legislador.

“Hemos elaborado un proyecto que han firmado todos los bloques y acompañan por unanimidad, por el cual se declara la emergencia vial en la provincia y se faculta y se autoriza al poder ejecutivo para que tenga una herramienta que le permita acelerar los pasos administrativos para dar respuestas una vez que cesen las lluvias”, añadió.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un informe donde indica que se esperan nuevas lluvias para las próximas horas en la región, un mejoramiento temporario para el jueves, y luego, desde el viernes y al menos hasta el martes, importantes precipitaciones para todo Entre Ríos.

El organismo indicó que «nuevamente comienzan a registrarse precipitaciones en forma de lluvias y tormentas sobre la mayor parte de las provincias que conforman la región Mesopotámica, principalmente Santa Fe, Entre Ríos y sur de Corrientes».

El pronóstico anticipa un mejoramiento temporario de las condiciones durante este jueves pero, a partir del viernes, nuevamente comenzarán a generarse áreas de lluvias y tormentas que afectarán a estas regiones.

Las condiciones «tenderán a persistir al menos hasta al martes 19 inclusive, con un importante valor de precipitación acumulada, durante este período para la zona», alertó el organismo.

Formosa: baja el Paraguay 

El registro en el hidrómetro de la delegación formoseña de Prefectura Naval Argentina indicaba este mediodía 8,30 metros, marca que según el protocolo de la delegación portuaria es de evacuación, mientras que la etapa de alerta es de 7,80 metros, en tanto que el número de evacuados no baja.

La situación de descenso lento también se repite en Puerto Pilcomayo, Clorinda, donde en la última semana el río Paraguay bajo 13 centímetros para ubicarse actualmente en 6,63 metros, todavía 63 centímetros por encima del nivel de evacuación que es de seis metros.

En la ciudad capital y la fronteriza Clorinda, a pesar de la bajante del río, todavía hay cerca de 5000 evacuados alojados en los cuatro centros de evacuados de la capital y en los módulos habitacionales fabricados a la vera de la ruta nacional 11, en la ciudad de Clorinda.

Estas familias se encuentran a la espera de los sorteos para la adjudicación de módulos habitacionales que el gobierno provincial construye en el Lote 111.

Finalmente el Instituto Nacional del Agua indicó en su tendencia climática que para los meses de mayo y junio las lluvias serán superiores a lo normal en toda la cuenca del río Paraguay, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la provincia norteña que el resto de la jornada se presenta con lluvias y tormentas, algunas fuertes, y para mañana jueves, inestable con probables precipitaciones. 

x

Check Also

La Ley IVE ya entró en vigencia y exigen que se garantice su cumplimiento

En el primer segundo de este domingo, Argentina integra oficialmente la lista de países donde el aborto es legal ya que ...