Icono del sitio El Submarino Jujuy

Investigadores y docentes universitarios paran una semana completa

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) informó que realiza un paro de siete días, que comenzó este jueves, en reclamo de que la Universidad resuelva el problema de la deuda con la Afip. 

La medida, que se decidió en una asamblea extraordinaria, es por la deuda con la Afip que tienen los docentes e investigadores, acumulada entre 2008 y 2014 por una resolución que emitieron las autoridades universitarias.

El paro será activo, con actividades como volanteadas, y culminará el miércoles 14 con una concentración en el Consejo Superior.

José Del Frari, titular de Adiunju, explicó a El Submarino que la semana pasada el Consejo Superior aprobó una resolución, la 2-44, rechazando la propuesta del sindicato en el sentido de que la deuda en cuestión no sea saldada por los trabajadores.

“Lamentablemente el Consejo Superior tiene facultades por estatuto para tomar resoluciones y definir la política de la universidad”, señaló Del Frari, y agregó: “El hecho de fondo no es que hayan rechazado lo planteado por Adiunju, sino los fundamentos de la resolución, que son irritantes”.

Según explica, “la resolución dice que el rector de la UNJu pidió 14 millones de pesos en el mes de marzo, y desde la Nación dijeron que esos fondos se tenían que reintegrar; posteriormente el Consejo Superior avaló el pedido de 6,6 millones de pesos. Pero tenemos que devolver en diciembre 14 millones que nunca llegaron; y si no llegaron, el Consejo no debía haberse expresado”.

Los 6,6 millones se utilizaron para pagar a la Afip los montos correspondientes a 2014. “Lo que estamos discutiendo es cómo agilizamos los términos para saldar 2011 y 2013, que se supone que existen acuerdos entre la universidad y el Ministerio de Educación para que se pague con partidas que deberían venir, no que llegaron”, detalla Del Frari.

Para los docentes e investigadores, la deuda “es un problema de la universidad, porque ellos generaron este inconveniente en el salario docente y ahora tienen que afrontarlo con sus recursos”.

Las medidas de fuerza que realiza Adiunju, en suma, son en reclamo de que la UNJu resuelva el problema directamente. Eso es lo que van a reclamar el miércoles cuando se concentren en el Consejo Superior: “Van a reunirse, en comisión y sesión, es decir que están facultados para cambiar todo lo que haya que cambiar”, dijo Del Frari. 

Salir de la versión móvil