Irán lanzó un ataque con decenas de drones contra Israel

El Ejército israelí ha confirmado la respuesta de Irán, que llega horas después del secuestro de un buque vinculado a Israel en el Mar Rojo: “Irán ha lanzado decenas de drones desde su territorio hacia Israel. Las Fuerzas de Defensa están en alerta máxima y siguiendo todos los objetivos”

Irán ha lanzado esta noche un ataque con drones contra Israel en represalia por el bombardeo aéreo israelí que mató a 13 personas en Damasco el 1 de abril, entre ellos varios miembros de la Guardia Revolucionaria. Israel ha confirmado el ataque y ha afirmado que su Ejército está “en alerta máxima”. “Irán ha lanzado decenas de drones desde su territorio hacia Israel. Las Fuerzas de Defensa israelíes están en alerta máxima y siguiendo todos los objetivos”, han comunicado. Por su parte, la televisión estatal iraní ha anunciado “el comienzo del ataque masivo con drones contra objetivos en los Territorios Ocupados”, citando a la Guardia Revolucionaria.

Israel ha informado de que todo el “conjunto de Defensa Aérea está en alerta máxima, junto con los aviones de combate y los buques de la Armada israelí”. “Las FDI están monitoreando todos los objetivos. Pedimos a los ciudadanos que respeten y sigan las instrucciones del Comando del Frente Interior y los anuncios oficiales de las FDI sobre el asunto”, han afirmado.

La respuesta de Irán llega después de dos días en los que se han multiplicado las alertas sobre la posibilidad de que se produjera una respuesta de este tipo. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha regresado de manera anticipada de su viaje este fin de semana para reunirse en Washington con su equipo de Seguridad Nacional, que le está “informando periódicamente sobre la situación”, según ha informado la Casa Blanca.

Este sábado, la Guardia Revolucionaria de Irán ha capturado un buque “asociado con Israel” en el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, según ha confirmado la agencia de noticias estatal, vinculada al cuerpo militar de élite. El episodio ha llevado a Israel a fortalecer su “capacidad de defensa”, según ha declarado el ministro de Defensa Yoav Gallant, ante la posibilidad de “un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel”.

“En los últimos días hemos fortalecido nuestro esquema defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos”, ha dicho Gallant en un comunicado. El ministro ha detallado que se han puesto en marcha nuevas capacidades “por tierra, aire y mar”.

Momentos antes de confirmarse el ataque iraní, el Gobierno de Jordania había ordenado el cierre de su espacio aéreo, según medios estatales, mientras que Irán había hecho lo propio. Irak también ha cerrado su espacio aéreo y detenido todos los vuelos, según el Ministerio de Transporte del país. Dos funcionarios del gobierno iraquí han confirmado a Reuters que han podido observar decenas de drones sobrevolando su espacio aéreo en dirección a Israel.

El ataque elevó el temor a una escalada en la región, ya sacudida por la ofensiva israelí que ha matado a más de 33.500 gazatíes y llevado a la población de la franja a una crisis humanitaria sin precedentes. Teherán, de hecho, había prometido venganza tras el ataque a sus militares, y amenazado también a Estados Unidos por su alianza con Israel.

Israel llevaba desde principios de abril en alerta máxima ante la posible represalia de Irán. El pasado 5 de abril suspendió los permisos de las unidades de combate y reforzó su mando de defensa aérea para hacer frente a un posible ataque con misiles o drones desde territorio iraní. Antes de eso, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, aseguró que la agresión israelí había violado todas las normas diplomáticas y los tratados internacionales. “Benjamín Netanyahu ha perdido completamente el equilibrio mental debido a los sucesivos fracasos en Gaza y a su incapacidad para lograr sus objetivos sionistas”, añadía el ministro.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, Daniel Hagari, emitió este viernes un comunicado para tranquilizar a la población del país. “Estamos preparados para atacar con una variedad de capacidades y sabemos cómo actuar para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel”, indicaba el comunicado de Hagari, en el que se informaba a la población israelí sobre la estrecha colaboración con Estados Unidos para la respuesta ante un posible ataque de Irán. “El comportamiento de Irán durante la guerra agrava la situación en Oriente Medio y socava la estabilidad de la seguridad. Sabremos actuar allí donde se nos requiera”, amenazó el portavoz del ejército de Israel.

Washington también elevaba este viernes la alerta ante la posibilidad de un ataque de Irán a Israel, probabilidad que, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, era “real y creíble”. El jueves, un oficial de Estados Unidos aseguró que un ataque iraní, más grave de lo visto hasta el momento, era posible y esperable. Ese mismo día, la embajada estadounidense en Jerusalén envió un aviso de seguridad a su personal diplomático en el que prohibía “a los empleados de la Administración estadounidense y a sus familiares viajes personales fuera de las zonas metropolitanas de Tel Aviv, Jerusalén y Beersheva hasta nuevo aviso”. También otros países como Reino Unido, Francia, Canadá, Polonia o Australia pidieron a su población que no viajara a la región.

Pese a las tiranteces de las últimas semanas entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel ante la grave situación humanitaria en Gaza y la amenaza de un ataque contra el último refugio de los palestinos en Rafah, Kirby remarcó el viernes el apoyo de Washington a Tel Aviv y afirmó que siguen de cerca la situación en el país aliado. También el presidente estadounidense, Joe Biden, recalcó el miércoles su “férreo” respaldo a Israel. Estas declaraciones formaban parte de una advertencia para Teherán y sus aliados en Irak, Siria y Líbano, con el objetivo de que midieran sus actos a la hora de perpetrar un ataque contra Israel, que, finalmente, se ha producido.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Brasil y China presentan una hoja de ruta para alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania

Los gobiernos de Brasil y China presentaron este jueves una hoja de ruta para poner fin al conflicto entre Rusia y ...