Icono del sitio El Submarino Jujuy

Israel accede a habilitar «zonas seguras» para civiles palestinos en Gaza

Israel está de acuerdo en habilitar «zonas seguras» para los civiles palestinos en la Franja de Gaza, afirmó este viernes un alto funcionario estadounidense, cuando se espera una gran ofensiva israelí en el enclave en respuesta al ataque del grupo islamista radical Hamas del sábado pasado.

«Uno de los temas que abordamos en nuestros encuentros ayer (en Tel Aviv) es la necesidad de establecer algunas zonas seguras donde los civiles puedan reubicarse y estar a salvo de las operaciones de seguridad legítimas de Israel», dijo el funcionario, al día siguiente de la visita del Secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken a Tel Aviv.

Estados Unidos está en conversaciones para abrir el paso fronterizo de Rafah en Gaza a los extranjeros que quieren huir, afirmó un alto cargo estadounidense, que la agencia de noticias AFP mantuvo en el anonimato.

«Eso es algo que también discutimos con Israel, algo que seguimos discutiendo con Egipto, la importancia de que el cruce de Rafah esté abierto para los ciudadanos estadounidenses y para los extranjeros de otros países que quieren salir y tienen derecho a irse», señaló el funcionario.

Hoy, también, llegó a Israel el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para manifestar su solidaridad con el país y se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

La visita de Austin es consecutiva a la que efectuó el secretario de Estado, Antony Blinken, que hoy partió a Jordania.

El viaje de Austin tiene por objeto subrayar «el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al pueblo de Israel y el compromiso de garantizar que Israel disponga de lo necesario para defenderse», indicó el Departamento de Defensa en un comunicado.

En ese sentido, supervisará personalmente la entrega de una parte de la ayuda que Estados Unidos está enviando a Israel tras el ataque por mar, tierra y aire de Hamas, que dejó, contando las bajas de los dos bandos, más de 3.000 muertos.

En el ataque, Hamas capturó además unas 150 personas, entre ellas militares y decenas de rehenes civiles, incluidos niños.

Armada británica

El Reino Unido anunció este viernes que enviará dos barcos de la Armada británica, aviones de reconocimiento, tres helicópteros Merlin y Royal Marines que serán desplegados en la región del Mediterráneo Oriental con el objetivo de «reforzar la seguridad», en respuesta al enfrentamiento entre Hamas e Israel, que dejó un saldo de alrededor de 3.000 muertos y rehenes, según informó hoy un portavoz oficial de Downing Street.

«Los barcos enviados no son buques de guerra, sino embarcaciones que pueden ayudar con las instalaciones hospitalarias», aclaró el ministro de Defensa, Grant Shapps, en una entrevista con la cadena BBC. Añadió que esta medida también busca «disuadir a otros de involucrarse en la región».

Los aviones iniciarán patrullajes para identificar amenazas a la seguridad regional, enfocándose en actividades como la transferencia de armas a grupos integristas.

Además, un grupo de trabajo de la Royal Navy se desplegará próximamente para apoyar esfuerzos humanitarios y mitigar la crisis en la región, en una cooperación reforzada con Israel, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, el primer ministro británico, Rishi Sunak, también pidió que se refuercen todos los equipos militares en Israel, Chipre y en toda la región para apoyar la planificación de contingencias y los esfuerzos de los países vecinos para hacer frente a cualquier repercusión de la inestabilidad en Israel.

«Nuestros equipos militares y diplomáticos en toda la región también apoyarán a los socios internacionales para restablecer la seguridad y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los miles de víctimas inocentes de este bárbaro ataque de los terroristas de Hamas», dijo.

Está previsto también que Sunak hable con los líderes del norte de Europa sobre la situación en Israel en la cumbre de la Fuerza Expedicionaria Conjunta que se celebrará en Suecia el viernes. Se espera que discutan la necesidad vital de trabajar con socios en todo el Medio Oriente para apoyar la estabilidad y, al mismo tiempo, permanecer enfocados en respaldar la defensa de Ucrania contra Rusia.

El primer ministro mantuvo esta mañana conversaciones con líderes de la región, incluido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para «reafirmar el firme apoyo del Reino Unido a Israel tras el atroz ataque terrorista de Hamas». Transmitió las «profundas condolencias del pueblo británico» y reiteró el compromiso de su país en la lucha contra el extremismo.

Netanyahu agradeció la solidaridad del Reino Unido y la visita del Ministro de Asuntos Exteriores a Israel.

Además, el gobierno británico está organizando vuelos para evacuar a ciudadanos británicos varados en Israel. Aunque se esperaba que el primer avión partiera el jueves, la situación sigue siendo «fluida», con esfuerzos continuos para asegurar la salida de los ciudadanos lo antes posible.

El primer ministro también enfatizó en la necesidad de proteger a los civiles palestinos y facilitar la ayuda humanitaria, manteniendo una discusión con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, sobre la importancia de abrir el cruce de Rafah para permitir el acceso humanitario.

Salir de la versión móvil