Los ataques israelíes en Gaza causaron la muerte de al menos a 104 personas, incluidos decenas de niños, dijeron este miércoles las autoridades sanitarias del enclave, lo que marca el día más mortífero desde el inicio del alto el fuego promovido por el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Los ataques ocurrieron en la noche del martes después de que Israel acusara a Hamas de matar a un soldado y de escenificar el descubrimiento de un rehén fallecido.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó a las fuerzas israelíes realizar “ataques inmediatos y contundentes en Gaza”, según un breve comunicado de su oficina. Un funcionario estadounidense dijo a CNN que Estados Unidos fue notificado de la decisión.
Al menos 104 personas murieron en los ataques en toda Gaza ocurridos en la noche del martes, según el Ministerio de Salud del golpeado enclave. Entre ellos hay al menos 46 niños y 20 mujeres, dijo el ministerio.
El director del Hospital Al-Shifa describió la situación sanitaria y humanitaria como “catastrófica”. “No hay medicinas ni suministros médicos para tratar a los heridos y enfermos”, dijo el dr. Mohammed Abu Salmiya a CNN.
Un funcionario militar dijo que Hamas había atacado a las fuerzas israelíes al este de la llamada línea amarilla, que separa la Gaza ocupada por Israel del resto del territorio. Las fuerzas, en el área de Rafah, en el sur de Gaza, fueron atacadas con disparos de arma de tipo RPG y francotiradores, dijo el funcionario.
El presidente Donald Trump dijo que tenía entendido que “mataron a un soldado israelí”, sin nombrar a Hamas. “Así que los israelíes respondieron”, dijo a los periodistas en el Air Force One de camino a Corea del Sur, desde donde habló antes de que surgieran los informes de las decenas de víctimas de los ataques israelíes.
“Nada va a poner en peligro” el alto el fuego, agregó, antes de repetir las amenazas de que Hamas sería “eliminado”.
Hamas denunció lo que calificó como el “bombardeo criminal” por parte de Israel, que, según afirmó, violó el acuerdo de alto el fuego. Asimismo, negó haber atacado a soldados de las FDI y reafirmó su compromiso con el alto el acuerdo.
Desde Gaza denuncian que las fuerzas israelíes continúan sus ataques en distintas zonas del enclave palestino, provocando nuevas víctimas y obstaculizando el trabajo de los equipos de rescate.
Según detallaron, los hospitales gazatíes registraron ocho fallecidos y 13 heridos en las últimas 48 horas. A ello se le suma un número indeterminado de cuerpos que siguen bajo los escombros o en calles inaccesibles. Al respecto, el Ministerio señaló que la situación humanitaria se agrava por la imposibilidad de las ambulancias y equipos de defensa civil de acceder a múltiples áreas destruidas.
Durante el fin de semana se llevó adelante otro ataque aéreo israelí contra el campo de Nuseirat, en el centro de Gaza, que causó la muerte de una persona y dejó varios heridos. El Ejército de Israel declaró que el objetivo era un supuesto miembro de las Brigadas Quds, pertenecientes al movimiento Yihad Islámica Palestina, quien -de acuerdo a su versión- planeaba una ofensiva contra las tropas.
Las autoridades sanitarias confirmaron la recuperación de 472 cadáveres y la entrega, por parte de Israel, de 195 cuerpos, de los cuales ya se identificaron 72. Muchos de ellos mostraban un avanzado estado de descomposición, con signos de tortura o ejecución.
Desde el 7 de octubre de 2023, la ofensiva israelí dejó un saldo total de más de 68.500 asesinados y 170.000 heridos, en su mayoría mujeres y niños.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
