Destacamos

Israel atacó a palestinos que esperaban ayuda humanitaria: Más de 100 muertos

Tropas israelíes abrieron fuego contra palestinos que esperaban ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza. Al menos 104 personas murieron y 760 resultaron heridas, según informaron el Ejército israelí y el movimiento islamista Hamas. La cifra de gazatíes muertos por la ofensiva israelí superó los 30.000.

Israel y Hamas dieron versiones diferentes del hecho, uno de los más sangrientos en casi cinco meses de hostilidades, ocurrido en Ciudad de Gaza, que, junto al resto del norte de la franja, fue el objetivo inicial de la ofensiva por aire, mar y tierra de Israel en respuesta a los ataques del grupo islamista palestino del 7 de octubre.

El Ejército israelí dijo que la mayoría de las víctimas se produjeron en una estampida o por haber sido arrollados por camiones que distribuían ayuda humanitaria, aunque reconoció que sus fuerzas dispararon contra un grupo que esperaba ayuda en un segundo incidente posterior, matando o hiriendo a diez de ellos.

Hamas, por su parte, acusó al Ejército israelí de todas las muertes y de haber cometido una «masacre». Egipto y Jordania se hicieron eco de esta versión y hablaron de un ataque «inhumano» y «brutal» y una violación «vergonzosa» de la ley internacional por parte de su vecino Israel.

El vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra, dijo que 104 palestinos murieron y otros 760 resultaron en lo que calificó de «masacre» israelí.

El director de emergencias del Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, doctor Amjad Aliwa, informó que el centro médico recibió «50 mártires y más de 120 heridos, incluidos mujeres y niños», y aseguró que las víctimas recibieron disparos de las fuerzas israelíes cuando corrían hacia camiones con ayuda humanitaria.

Varios testigos contaron haber visto a miles de personas precipitarse hacia los camiones de ayuda humanitaria que llegaban a la llamada rotonda de Naplusa, en el oeste de Ciudad de Gaza, la principal ciudad del norte del territorio, informó AFP.

La oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, condenó lo que describió como una “horrible masacre» del Ejército israelí. «La matanza de este gran número de víctimas civiles inocentes que arriesgaron su sustento es una parte integral de la guerra genocida cometida por el Gobierno de ocupación contra nuestro pueblo», dijo la oficina de Abbas en un comunicado.

La ANP de Abbas es el gobierno autónomo palestino reconocido por Israel y la comunidad internacional, y es rival de Hamas.

https://twitter.com/HoyPalestina/status/1763251751686172681?s=20

La devastación

En Gaza, el Ministerio de Salud dijo que el número de muertos palestinos a causa de la guerra aumentó a 30.035, con otros 70.457 heridos.

El norte del enclave ha sufrido una devastación generalizada por la ofensiva israelí y ha estado en gran medida aislada del resto del territorio durante meses, con poco o nada de ayuda, y la ONU tuvo que suspender un incipiente reparto de asistencia la semana pasada por ataques y saqueos.

Organizaciones humanitarias dicen que se ha vuelto casi imposible entregar ayuda en la mayor parte de Gaza, en parte debido a las multitudes de personas desesperadas que abruman las caravanas de ayuda.

La ONU advirtió que una cuarta parte de los 2,3 millones de palestinos de Gaza enfrentan hambre y que uno de cada seis niños del norte de Gaza sufre desnutrición aguda, 15 veces más que antes del inicio de la guerra.

Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), unos 2.300 camiones de ayuda ingresaron a la Franja de Gaza en febrero, un promedio de unos 82 camiones diarios, un 50% menos en comparación con enero.

Antes del inicio de la guerra, el 7 de octubre, cuando las necesidades de la población eran menos acuciantes, cada día ingresaban en la Franja de Gaza una media de 500 camiones, según la ONU.

El ataque de Hamas del 7 de octubre fue cometido por milicianos infiltrados desde Gaza y terminó con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles. Otras 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, fueron secuestrados y llevados a Gaza.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El grupo BRICS: «Un superpoder energético» mundial

El bloque BRICS se convirtió en un superpoder energético mundial, declaró Marco Fernandes, experto brasileño e investigador del Instituto Tricontinental de ...