Israel bombardeó la única iglesia católica de Gaza: Cuatro muertos y un cura argentino herido

Israel bombardeó la Iglesia Sagrada Familia de Gaza, la única parroquia católica del enclave. El ataque dejó por el momento un saldo de cuatro muertos y siete heridos. Entre los lastimados se encuentra su párroco, el argentino Gabriel Romanelli, al que el papa Francisco llamaba por teléfono todos los días desde que comenzó la invasión israelí contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril.

«Ataque a la parroquia latina de la Sagrada Familia en Gaza. Dos muertos y seis heridos, dos de ellos graves», había indicado en un principio el Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, a la agencia de la Conferencia Episcopal italiana (SIR).

La reacción de León XIV

El papa León XIV reiteró su llamamiento a un «inmediato alto el fuego» en Gaza y al «diálogo» entre las partes, tras expresar su «profunda tristeza» por el ataque perpetrado por Israel contra la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza.

«Su Santidad reitera su llamamiento a un cese inmediato de la violencia, y expresa su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz permanente en la región», se indica en un telegrama firmado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, por el ataque a la iglesia.

León XIV «ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza, y asegura al párroco, padre Gabriele Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual», se indica en el mensaje.

La advertencia de Francisco

Durante casi dos años, el papa Francisco llamaba cada noche desde el Vaticano a su compatriota argentino y sacerdote Gabriel Romanelli, párroco de la Sagrada Familia, la única iglesia católica ubicada en la Franja de Gaza que, desde el recrudecimiento de la guerra en Medio Oriente se transformó en un sitio de refugio para cientos de gazatíes desplazados, sin distinción de credos.

El año pasado, Francisco denunció que Israel no dejaba entrar al patriarca a la Iglesia de Gaza. “Esto es crueldad, no es guerra”, advirtió en ese momento.

Este jueves, Romanelli, un cura porteño de 55 años nacido en el barrio de Villa Crespo y criado en Villa Luro, resultó herido en el bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que luego justificó el ataque a la iglesia como un «error de tiro».

El cura vive en Gaza desde hace años. Pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE) —una congregación católica, misionera, fundada en Mendoza— y desde el recrudecimiento del conflicto bélico en octubre de 2023 conversaba todas las noches con Francisco, quien llamaba preocupado por conocer la situación de la Franja, y solía preguntar cómo se habían alimentado y cuál era el estado de salud de quienes se refugiaban en la iglesia.

Israel «lamentó» los daños

El Ejército israelí dijo en un comunicado que «lamenta los daños causados» a la Iglesia de la Sagrada Familia en Ciudad de Gaza, la única parroquia católica, y las víctimas.

«El Ejército está al tanto de los informes sobre los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar. Se están analizando las circunstancias del incidente», recoge su comunicado castrense.

En diciembre de 2023, dos meses después del inicio de la invasión israelí en la Franja, un francotirador israelí abrió fuego contra esta parroquia y mató a una madre y una hija. Pero hasta este jueves, Israel no había bombardeado directamente esta iglesia.

Según SIR, esta parroquia católica acoge a unos 500 cristianos desplazados por los bombardeos israelíes y las órdenes forzosas de desplazamiento del Ejército contra la Franja.

Críticas de Italia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de «inaceptable» el ataque: «Las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables», dijo.

«Ninguna acción militar puede justificar tal actitud», añadió en un escueto comunicado la jefa del Gobierno italiano, normalmente muy cauto en pronunciarse contra Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza.

También el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, criticó duramente «los ataques del Ejército israelí contra la población civil de Gaza» que «ya no son admisibles».

«El ataque de esta mañana también ha afectado a la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza, un acto grave contra un lugar de culto cristiano. Mi más sentido pésame al padre Romanelli, herido en el ataque. Es hora de parar y encontrar la paz», escribió Tajani en X.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tormenta de nieve en EE.UU.: «Una especie de asedio ártico»

Una peligrosa tormenta invernal ha azotado a Estados Unidos, dejando al menos 14 muertos y cientos de miles de hogares sin ...