Un potente sismo de magnitud 7,6 registrado este lunes en la costa norte de Japón ha sacudido viviendas y autos estacionados en las calles afectadas por el temblor.
La Agencia Meteorológica emitió una alerta por tsunami, mientras las autoridades se preparan para olas de hasta 3 metros, advirtiendo a la población de la necesidad de evacuarse de las zonas en peligro.
Se prevé que las prefecturas más afectadas sean las de Aomori, en su costa pacífica, de Iwate y de Hokkaido, en su litoral que da al Pacífico.
Debido al terremoto, se suspendieron los servicios de la red de líneas de ferrocarril de alta velocidad Shinkansen de Tohoku, en el noreste del país.
Una streamer japonés mostró en vivo el avanzado sistema de alerta temprana de terremotos de Japón, que rastrea datos sísmicos al instante y predice temblores con una precisión increíble.
pic.twitter.com/OX5Ht6WUKr— Alerta Mundial (@TuiteroSismico) December 8, 2025
Las primeras olas de 40 centímetros de altura ya se registraron en las zonas portuarias de Aomori y Iwate, en la isla principal de Japón, Honshu, precisó la agencia meteorológica local. Cerca de 23.000 personas fueron instadas a evacuar la zona.
Por su parte, las Redes Sismológicas de China (CENC) indicaron que el sismo se produjo frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago, a una profundidad de 50 kilómetros y su epicentro se localizó a 41,00 grados de latitud norte y 142,35 grados de longitud este.
Momento exacto del terremoto 7.6 ocurrido en Japón hoy pic.twitter.com/VJk7jqv1fQ
— Alerta Mundial (@TuiteroSismico) December 8, 2025
De a cuerdo a lo reportado por agencias internacionales, el terremoto se hizo sentir en buena parte del territorio, desde el norte al centro y este del país, incluida Tokio, donde alcanzó el nivel 2 en la escala sísmica nacional.
La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, ordenó la creación de un equipo especial para darle seguimiento a la situación de posible emergencia e instruyó a las autoridades a ponerse a disposición de la población.
“El Gobierno coopera estrechamente con las autoridades locales para tomar las medidas de desastre pertinentes priorizando la vida de las personas”, indicó la mandataria en declaraciones retransmitidos en directo por la cadena NHK.
Al estar ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico —donde se concentran la mayor parte de los volcanes activos del mundo—, Japón es uno de los países que más terremotos registra, llegando a sufrir de media un temblor cada cinco minutos. Por eso tiene también uno de los sistemas de alertas por sismos y tsunamis más avanzados, diseñado para detectar rápidamente las primeras ondas sísmicas y anticipar la llegada de las ondas más fuertes con segundos de antelación. El sistema dispone de más de 1.000 estaciones sismográficas distribuidas por todo el país.
El mayor terremoto que ha sufrido Japón desde que hay registros fue el de magnitud 8,9 que, en marzo 2011, devastó el país al causar un gigantesco tsunami con olas de hasta 10 metros, que afectó a la central nuclear de Fukushima. El desastre dejó más de 10.000 fallecidos confirmados y muchos otros desaparecidos.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
