Icono del sitio El Submarino Jujuy

Jenefes lo hizo: 1º Homenaje a la Pachamama en la legislatura

Hoy en Jujuy, se rinde culto a la Pachamana y por primera vez en la historia, el Poder Legislativo ofrendó a la madre tierra, al pie de un pino que se encuentra en el patio interno de la Cámara de Diputados.

Del rito ancestral, participaron, el titular del poder, Guillermo Jenefes, junto a los vicegobernadores y autoridades legislativas que participaron del XXXVII° Parlamento del NOA.

 Además de Jenefes, estuvieron el vicegobernador de Salta y presidente del Parlamento del NOA, Andrés Costas Zottos; de Santiago del Estero, José Emilio Neder; de la Rioja, Sergio Casas; el vicepresidente 2° de la Legislatura de Tucumán, Manuel Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados de Catamarca, Marcelo Rivera; el embajador de la India en Argentina, Shri Amarendra Khatuay otras autoridades locales.

 La ceremonia estuvo a cargo de Toto Valle, embajador cultural de la Municipalidad de La Quiaca que realizó presentaciones en Francia, Alemania y otros países europeos, acompañado por Salustriana Gerónimo, oriunda del paraje Corral Blanquito, y Silvano Velázquez, suboficial mayor de la Fuerza Aérea Argentina y del Servicio Metereológico Nacional, que hiciera la misma ceremonia en la base científica de la Antártida Argentina, las Islas Orcadas y la Base Marambio.

 Las ofrendas a la Pachamama, fue alcohol, hojas de coca, quinoa, calapurca (sopa o guiso cuyo ingrediente principal es el maíz seco, que se sirve con una piedra caliente que le da el sabor tostado característico), tijtincha (comida preparada a partir de la cocción de cabezas y patas de ovejas secas, habas y mazorcas secas), azúcar y bebidas como la chicha, cerveza y vino, además de frutos.

 Tras ellos, siguieron los vicegobernadores, legisladores y empleados legislativos con este ritual ancestral en el que se agradece a la Madre Tierra todo lo provisto durante el último año y se pide lo que se anhela para el próximo.

 Luego de la ceremonia, Jenefes se mostró contento porque era la primera vez que se realizaba en la sede del Poder Legislativo jujeño, anhelando que la Pachamama o Madre Tierra «nos traiga, a todos los que trabajamos en la Legislatura, la sabiduría, la templanza y la serenidad para que podamos dictar las mejores leyes que pueda tener Jujuy. Porque queremos una provincia con más seguridad, educación, paz social, más diálogo, ya que se merece una sociedad armónica y con bienestar».

Salir de la versión móvil