jenefes

Jenefes: «Ni Fellner ni yo somos eternos»

El vicegobernador Guillermo Jenefes puso el acento en la renovación de figuras partidarias. «Ni Fellner ni Jenefes son eternos», afirmó esta mañana en el marco de la celebración por los diez años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Quebrada de Humahuaca. También llamó a que los peronistas no oficialistas presenten sus propios candidatos. 

 
«En el Frente para la Victoria hemos privilegiado la renovación –dijo Jenefes–, integrando a la juventud para que vaya al congreso de la Nación y se empiecen a formar nuevos dirigentes». El vicegobernador admitió que esto «genera adhesión pero también resquemores» porque, aseguró, «hay gente que no quiere adecuarse a la realidad de que todos los dirigentes somos no son eternos y que debe formarse una nueva dirigencia que conduzca».
 
Informó además que en las internas justicialistas previstas para el 1º de septiembre se habrán de elegir los candidatos para los cargos legislativos provinciales que se votarán el 27 de octubre.
 
«Las internas significan un enfrentamiento entre las distintas corrientes y pensamientos que hay en el partido. Fellner y quien les habla –afirmó– no cree en el pensamiento único en el partido». En ese sentido llamó a quienes no estén conformes con la lista que surja, «que participen de las internas y busquen su espacio dentro del partido». 
 
También se refirió a la situación dada respecto de los precandidatos del FPV a diputados nacionales, que irán a las PASO en una lista única: «Si para octubre hay una sola lista, será esa lista, como pasó con los precandidatos a diputados. Pero el que no estaba de acuerdo tenía el deber de conformar otra lista y presentarse». 
 
Dijo además que por ser el Justicialista «el partido más grande», es difícil que no existan distintas corrientes. «Es muicho más fácil para un partido como Primero Jujuy reunirse en una casa 20 personas y decidir», sentenció, y agregó: «Incluso es más fácil para la Unión Cívica Radical, porque si vemos cinco años para atrás, están siempre los mismos nombres». 

 Sobre la conformación de las nóminas a candidatos para octubre, dijo que «se irá viendo en las charlas con los dirigentes de toda la provincia». 

Volviendo sobre la inclusión de nuevas figuras, opinó: «Es lícito y válido que apostemos a la juventud, no podemos contener a todos, pero sí a algunos que los representan, y claro que también a los dirigentes de peso, con trayectoria», y aclaró: «No a todos, porque la lista de diputados nacionales son solo dos, porque es difícil que el partido se quede con los tres; pero en los diputados provinciales la lista es más grande, renovamos 12 bancas y esperamos que esté representada toda la provincia y todos los sectores del oficialismo». 
 
Patrimonio de la Humanidad 
 
Respecto de la celebración de los 10 años de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, el vicegobernador destacó la «distinción a la belleza del paisaje a su cultura», pero reconoció que «hay deberes que todavía se deben cumplir para adecuarnos a la normativa que nos impone la declaratoria». 
 
«Se trata de adecuaciones de legislación vigente y otras acciones relacionadas con dar más participación a las comunidades, preservar la cultura y las tradiciones», explicó, «porque no todo es desarrollo turístico». Describió que existen quienes quieren convertir a la Quebrada en un «paraíso hotelero» mientras otros se resisten a esa tendencia «para conservarla tal cual». 
 
x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...