Icono del sitio El Submarino Jujuy

Jorge afirmó que el transporte público está en peligro

Durante este jueves, un grupo de jefes comunales de todo el país se encontraron en CABA, tras la decisión del gobierno nacional de recortar los subsidios al transporte público de pasajeros.

En el cónclave, advirtieron que el sistema “corre peligro” y por esta razón los gobiernos municipales pidieron una audiencia con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y no descartan acudir a la justicia.

Los integrantes de la Red Federal de Intendentes se vieron las caras en el Hotel Uno, cerca del Congreso nacional, solicitaron a diputados y senadores de cada provincia exijan al presidente, Javier Milei que respete el presupuesto nacional y envíe las partidas acordadas, debido a que denunciaron que estas fueron canceladas sin ninguna resolución.

Por otro lado, reclamaron que se coparticipe el impuesto a los combustibles. “Entendemos que lo van a aumentar, por lo que queremos que se distribuya equitativamente por unidad de colectivo en todo el país”, indicaron en conjunto.

Sobre el tema, el jefe de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge destacó, el clamor colectivo de todos los jefes de las distintas provincias, distintas ciudades “que concentran casi 20 millones de usuarios están todos paralizados con esta decisión del gobierno nacional de cancelar los subsidios al transporte”.

Resaltó la necesidad de equilibrar las asimetrías entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país, así como en la importancia de considerar las políticas de subsidios como herramientas legítimas para promover el uso del transporte público.

“Las tarifas que van a surgir de la falta de subsidios son imposibles de pagar para una multitud enorme de argentinos y esto tiene que ver con esta profunda preocupación que tenemos los intendentes acerca de cómo hacer para que las autoridades nacionales cambien estas medidas la evalúen también de una manera mucho más práctica que también pongan de equilibrio federal a las asimetrías que existen entre el AMBA y el interior del país”, subrayó.

“Esto deja fuera, excluye a muchísima cantidad de gente que, si no fuera por las tarifas subsidiadas y tener políticas para subsidiar como el caso de Jujuy, el boleto estudiantil gratuito y universal y totalmente posible para toda la ciudad dejaría a muchos miles de chicos sin posibilidad de educarse así que el tema es gravísimo”, advirtió Jorge.

En la reunión de la Red Federal de Intendentes se propuso un documento central que refleja los objetivos y preocupaciones comunes de los líderes municipales participantes.

En el mismo destacan la naturaleza horizontal de la red, estableciendo que su objetivo principal es encontrar soluciones para los ciudadanos de las ciudades representadas, más allá de afiliaciones políticas partidarias.

Asimismo, se plantean algunos puntos concretos de acción, entre ellos, exhortar a los legisladores nacionales a presentar un Proyecto de Ley que garantice la distribución equitativa de los fondos, de acuerdo con el Pacto Fiscal del 2017 y de manera justa entre todas las provincias.

Integran la Red Federal de Intendentes Pablo Javkin de Rosario, Daniel Passerini de Córdoba, Juan Pablo Poletti de Santa Fe, Maximiliano Frontera de Villa Mercedes (San Luis), Damián Bernarte de San Francisco (Córdoba), Rosario Romero de Paraná (Entre Ríos), Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto (Córdoba), María Pasqualini de Neuquén y Rodrigo Buteler de Cipolletti (Río Negro).

También asistieron Othar Macharashvili de Comodoro Rivadavia, (Chubut), Walter Cortés de Bariloche (Río Negro), Raúl Jorge de San Salvador de Jujuy (Jujuy), Norma Fuentes de Santiago del Estero, Jorge Jofré de Formosa, Leonardo Viotti de Rafaela (Santa Fe).

Salir de la versión móvil