Icono del sitio El Submarino Jujuy

Jorge reclamó la ley de coparticipación municipal y llamó a la participación ciudadana

En la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, que se realizó en el Cine Teatro Municipal Select, el intendente Raúl Jorge insistió en el reclamo de la ley de coparticipación municipal, y se manifestó abierto a la participación ciudadana en cada proyecto comunal. También hizo un balance de gestión y habló de los proyectos para este año.

«Esta gestión recibe propuestas y críticas desde los distintos sectores de nuestra comunidad, soportando embates que utilizan artilugios para manchar nuestra gestión municipal, que a pesar de ello, con buen tino y paciencia, hemos realizado permanentes llamados a la armonía y a la paz social”, señaló.

Más adelante brindó detalles de las principales acciones de gobierno concretadas, “en un año signado por los reclamos gremiales irresueltos en el ámbito provincial y nacional». Aseguró que su administración municipal «dio respuestas positivas a los agentes estatales, concretando con gran esfuerzo el Plan Integral y Sustentable de Desprecarización Laboral», y destacó que San Salvador de Jujuy es «un municipio pionero en la provincia respecto a la ampliación de la licencia por maternidad”.

Jorge consideró que una de las medida más importantes en lo social fue la creación del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (Begu), «logrando la inclusión a través de la educación y beneficiando a todos los estudiantes capitalinos en los diferentes niveles». Precisó que fueron 42.402 los beneficiados durante el 2014 y que esperan un crecimiento de usuarios para este año.

Calificó al Begu como «un programa pionero en el norte argentino que garantiza la igualdad de oportunidades y el libre acceso a la educación, colaborando con la economía de todas las familias jujeñas”.

Más adelante, el jefe comunal expresó: «Reconocer a la discapacidad como un componente de la diversidad humana permitió, durante nuestra gestión, generar políticas inclusivas como la adquisición de una Traffic adaptada, la creación del Banco de Órtesis y Prótesis, adquiridos por la Ley de Cheques, la puesta en funcionamiento de las Unidades de Transportes Accesibles, y los más de 5.000 pases libres otorgados a personas con discapacidad».

En la misma línea, mencionó los pases entregados a adultos mayores de 70 años y veteranos de la Guerra de Malvinas. 

En otro tramo de su discurso, informó que la semana pasada renovó por un período de tres meses los permisos precarios de las empresas prestatarias del sistema, «con el fin de garantizar los servicios para los vecinos y las fuentes genuinas de trabajo de más de 1.300 familias jujeñas, prórroga que se realizó teniendo en cuenta el proceso licitatorio en curso, con la certeza de que con el trabajo conjunto entre el Departamento Ejecutivo y este Concejo Deliberante dará culminación a la licitación».

Adelantó que ese proceso licitatorio «generará beneficios, como la incorporación de nuevas unidades adaptadas para discapacitados, unidades 0 km. previstas en el pliego, lo que sumado al sistema de taxis integradores, permitirá hacer de San Salvador una ciudad mucho más inclusiva”.

Sobre el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), señaló que está en curso la firma del convenio respectivo logrado también con el apoyo de este cuerpo, y lograr que en el 2015 la capital jujeña cuente con un sistema de boleto electrónico que beneficiará principalmente a los usuarios y a todo el sistema”, subrayando que “la inclusión de la tarjeta SUBE beneficiará directamente a todos los estudiantes beneficiarios del BEGU siendo absolutamente compatibles potenciando la política de inclusión social más importante desarrollada por la Municipalidad”.

Resaltó que “tenemos previsto para este año pavimentar más de 50 cuadras en los barrios Alto Comedero, Malvinas, San Pedrito, Moreno, Belgrano, San Martín, El Chingo, Los Perales, Bajo La Viña, Alto Padilla, B° Norte Cuyaya Cerro las Rosas y Cnel. Arias entre otras”.

Salir de la versión móvil