Jornada clave en el Congreso: Debatirán el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

El Congreso de la Nación tendrá todas las miradas de la opinión pública, cuando los diputados tengan dos sesiones extraordinarias, la primera que comenzará a las 10 horas, para la jura y asunción de alrededor de una veintena de diputados y luego, a las 15 horas, inicia otra sesión, que sería maratónica, para debatir el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El gobierno nacional obtuvo un dictamen de mayoría con 44 firmas propias, el apoyo de dos del interbloque Unidad Federal y el respaldo en disidencia del representante del interbloque Federal, mientras el bloque opositor Juntos por el Cambio emitió uno de minoría con 35 firmas.

Luego de pasar por las comisiones de Presupuesto y Legislación General, el proyecto quedó en condiciones de ser debatido en el recinto de la Cámara. La sesión comenzaría a las 15 y para poder alcanzar el quorum, el Frente de Todos deberá recurrir a bloques minoritarios y conseguir que 129 diputados se presenten a debatirlo en el recinto. Juntos por el Cambio, desde su reciente rol de oposición, anticipó que no habilitará esa instancia.

Para lograr el quorum, el oficialismo necesita que jure la veintena de diputados propios que reemplazarán a aquellos que dejaron sus bancas para asumir cargos en el Poder Ejecutivo, lo que ocurrirá una hora antes en otra sesión a la que Juntos por el Cambio sí bajará al recinto.

Mientras Juntos por el Cambio sigue con la postura de no dar quórum, lo que implicó la fractura dentro del bloque, desde el oficialismo sumaron el apoyo de otras bancadas que harían posible su aprobación

El calculo que circula por los despachos del Frente de Todos muestra que esperan el apoyo de por los menos 135 diputados para lograr la aprobación de la primera ley de la era Fernández.

Antes de que iniciara el plenario de comisiones, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Martínez, confirmó que se eliminaría del proyecto el polémico artículo 85, que facultaba al Poder Ejecutivo a “efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.

En tanto, en el interbloque de Bucca rechazan cualquier modificación que signifique un aumento de las retenciones al campo. En ese sentido, cuestionan que los topes para las alícuotas de los derechos a la exportación pasen del 30% al 33% para la soja y del 12% al 15% para el trigo, el maíz y el girasol, en todas las regiones por igual.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno impulsará con nuevos aires el proyecto de Ley Ómnibus, después de semana santa

El gobierno nacional presentará una nueva versión del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partidas para la Libertad de ...