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Jornada de capacitación para mejorar la atención en la primera infancia

En el marco de la línea de acción de prevención y detección de trastornos en el desarrollo para la primera Infancia (0-3 años) del Plan Jurisdiccional 2014, el Ministerio de Educación, a través de la modalidad de Educación Especial, realizó una importante jornada de capacitación, con el objeto de posibilitar la construcción de una visión jurisdiccional sobre criterios, organización y modelo de abordaje de los servicios de educación temprana.

 Con esto se busca definir pautas organizacionales y pedagógicas de los servicios de educación temprana para fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes, como así también fortalecer las relaciones con el Ministerio de Salud y finalmente reorganizar la Escuela Especial Nº 4 “Teobaldo Burgos”, como centro de atención a la primera infancia.

 El proyecto de capacitación se llevó adelante teniendo en cuenta que desde etapa de la niñez, se construyen las condiciones para el ingreso del niño a la vida social y cultural, periodo en el cual el niño accede a la lectura, la escritura y la lengua oral, procesos de construcción y negociación de sentidos generados a partir del diálogo entre las personas y los diferentes lenguajes y textos culturales.

 Además, se consideraron las condiciones ambientales en que transcurren los primeros años de vida de gran parte de los niños, las que constituyen otra de las razones que convierten en una prioridad social y una condición para la conservación del patrimonio cultural.

 En ese marco, la atención temprana pretende la coordinación entre todas las instituciones intervinientes (educación, salud y servicios de acción social) para establecer actuaciones conjuntas que posibiliten la adopción de medidas encaminadas a la prevención y promoción de la salud.

 Entre los temas abordados, se presentó la situación de la educación temprana en la provincia, la unificación de marcos teóricos, además la actualización de conceptos: educación temprana, desarrollo, niños en riesgo, enfoque ecológico y se realizó la presentación de la nueva estructura organizativa de la Escuela Especial Nº 4.

 También se desarrollaron mesas de trabajo, donde se analizaron protocolos de intervención en conjunto con salud, asimismo se analizaron las propuestas para unificación de centros cabecera de estimulación temprana en las distintas regiones.

 Participaron del encuentro supervisores de educación especial y de nivel inicial, directores y docentes de escuelas de educación especial, equipos técnicos de educación y salud.

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