Icono del sitio El Submarino Jujuy

Jornada del Inadi para que las mujeres y los hombres compartan las tareas de cuidado

La delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), organiza una jornada de sensibilización sobre igualdad y paridad de género tituladda “Hacia una redistribución igualitaria de las tareas de cuidado”, abierta a toda la comunidad.

El encuentro se lleva a cabo este martes desde las 9.30 horas, en el Salón Auditórium Dr. Rafael Hugo Reyes, del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia, ubicado en la calle Sarmiento 340 de nuestra ciudad capital.

El evento estará a cargo de Carolina Atencio, coordinadora  de Programas y Proyectos Interinstitucionales de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Inadi.

Dicha jornada cuenta además con el apoyo de la Secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales del Gobierno de la provincia, la Comisión de Género del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, y la Fundación Siglo XXI. Y está destinada a empleadores, trabajadores, profesionales, sindicatos, organizaciones sociales, legisladores, funcionarios, y público en general.

La actividad tiene por objetivo presentar y difundir la temática para promover espacios de intercambio, discusión y debate, generando con ello canales de diálogo que puedan contribuir a instalar el tema del cuidado en la agenda pública.

¿Qué son las tareas de cuidado?

Son el conjunto de actividades que se realizan a fin de satisfacer las necesidades básicas para la existencia y el desarrollo de las personas: alimentar, educar, atender la salud, y desarrollar tareas domésticas, entre otras.

En la actualidad las tareas de cuidado en las familias continúan estando casi exclusivamente a cargo de las mujeres, independientemente de la actividad social y laboral que éstas desempeñen. Por cuanto se produce una asignación diferenciada de tareas a partir de lo que la sociedad supone natural tanto para varones como para mujeres, y estableciendo a las mujeres como cuidadoras y a los varones como proveedores.

Esta distribución es una construcción social que asigna determinados roles a las personas a partir de su sexo biológico, y convierte la diferencia sexual en desigualdad social y discriminación en diferentes ámbitos como el laboral, económico, social y cultural.

Salir de la versión móvil