Destacamos

Jornada nacional: Ruidazo en Jujuy contra el cierre de los Centros de Referencia 

Trabajadores de los Centros de Referencia (CDR) de Jujuy realizaron este viernes un ruidazo en rechazo al cierre de estos espacios dependientes del Estado nacional donde se atiende a quienes necesitan acceder a derechos como medicamentos y trámites laborales, entre muchos otros.

La protesta se enmarcó en una jornada nacional que tuvo expresiones similares en todo el país. En San Salvador de Jujuy, el ruidazo se hizo en el CDR de calle Alvear, donde estuvieron presentes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Los trabajadores y trabajadoras de estos espacios se encuentran en alerta ya que los contratos laborales se vencen el próximo 31 de marzo. Pero no solo por eso, sino porque el Gobierno nacional anunció que los cerrará para reemplazarlos por un 0800.

Anabel Yacianci, trabajadora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Jujuy, advirtió en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que el cierre de los CDR no solamente afecta a los y las trabajadoras, sino también a toda la comunidad, «que se se queda sin poder acceder a sus derechos».

«Por eso lo importante es defender esto no solamente por los puestos de trabajo, sino también para garantizar el acceso a derechos de toda la gente que lo está necesitando», agregó.

En todo el país funcionan 59 Centros de Referencia dependientes del Ministerio de Capital Humano, ex Desarrollo Social. Se trata de espacios de gestión que tienen como objetivo acercar políticas públicas nacionales a la población, facilitando el acceso a programas, servicios y capacitaciones, entre otras cuestiones.

«Detrás de cada despido hay un derecho que no va a llegar a las personas, a los consultantes que llegan a los CDR para acceder a un montón de derechos, como el monotributo social o medicamentos, por ejemplo», señaló Yacianci.

Días atrás, la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, comunicó el cierre y los despidos como una buena noticia. Los CDR “funcionaban como cajas de la política y refugios de ñoquis”, señalaba el comunicado oficial de Capital Humano, a tono con la forma despectiva en que el Gobierno se refirió a los trabajadores de la Agencia Télam, el INADI y otros organismos. “De esta manera, se ahorrarán 5.000 millones de pesos anuales”, señalaron desde Nación.

La ministra utilizó los mismos argumentos, para justificar la eliminación de las “unidades de gestión” del Potenciar Trabajo, que eran administradas por las cooperativas y emprendimientos productivos de las organizaciones sociales. El ajuste en el principal programa de asistencia social del país, se vanaglorió Pettovello, suma otros “34 millones de dólares al año”.

«No hay criterio, no hay absolutamente nada que justifique -comentó Yacianci-. Dicen que somos ñoquis, que no trabajamos, pero los CDR son la forma que tiene el Estado nacional para llegar al territorio para que la comunidad acceda a sus derechos. No hay otra forma. Sin los CDR, toda esa gente quedaría directamente sin acceso a derechos y absolutamente excluida de todo».

La semana pasada, diputados de Unión por la Patria presentaron un proyecto para que se revea el cierre de los CDR de todo el país. Así lo informó la legisladora Victoria Tolosa Paz en la red X, donde publicó un mapa de la Argentina donde se puede ver el alcance territorial de estos espacios.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Mujeres trabajadoras del municipio de Uquía se encadenaron luego de ser despedidas

Dos empleadas municipales de la localidad de Uquía se encadenaron este miércoles en las rejas de la Casa de Gobierno, tras ...