Icono del sitio El Submarino Jujuy

Jornadas de Salud y Derechos Humanos de adultos mayores

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en forma conjunta, con el Ministerio de Salud a través del programa de Adultos Mayores, han organizado las “Primeras Jornadas de Salud y Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores”.

El mismo duró dos jornadas, donde se tocaron temas, con el propósito de encarar uno de los desafíos que plantea el siglo XXI, que consiste en lograr una sociedad que acoja y ampare a las personas de edad como integrantes de su porvenir, las incluya y reconozca  como socias indispensables para el desarrollo social y para alcanzar una sociedad para todas las edades con participación intergeneracional.

 Para tal cometido, los organizadores invitaron a destacados profesionales de nuestro medio para disertar sobre la temática y a Nora Pochtar licenciada en psicología, especialista en psico-gerontología, como así también a los doctores Santiago Pszemiarower médico geriatra universitario y Gustavo M. Bogun, abogado, psicólogo y especialista en psicología forense, todos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 La titular del organismo de Derechos Humanos, Natacha Freijó precisó que con la realización de dichas jornadas se pretende poner la temática en la agenda pública, ya que los adultos mayores son justamente uno de los grupos etarios más vulnerables. «La idea es empezar a desandar camino en este eje temático con la colaboración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación», apuntó.

 En tanto, Pochtar aseveró que el grupo etario de los adultos mayores es el que más crece en el mundo y que la Argentina no es una excepción. «Tenemos más de 6 millones de personas adultas mayores de 60 años donde se van presentando diferentes problemáticas que muchas veces hacen esta situación relativamente nueva».

 Sostuvo que “ello nos está implicando como Estado una gran responsabilidad» y resaltó que el compromiso de haber elegido dicha especialidad «es hacer no sólo visibles estas situaciones, sino tratar con la participación activa de los mismos, de modificarlas para que las próximas generaciones no tengamos situaciones de tanta vulnerabilidad como se ven hoy y puedan ir preparándose». 

Salir de la versión móvil