Icono del sitio El Submarino Jujuy

Jornadas para optimizar la función policial para resolver conflictos

Se realizó la apertura de las jornadas que busca optimizar la función policial para resolver conflictos. El acto fue encabezado por el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, el Subsecretario de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Nación, Matías Lobos y el Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer.

Las “Jornadas de Filosofía de Proximidad, Estrategias de Mediación Policial y Resolución Alternativa de Conflictos” es para los efectivos de la policía de Jujuy. Los objetivos son: La optimización de la función policial de mediación y resolución de conflictos para aplicar servicios de calidad a la ciudadanía, fortalecer las competencias profesionales y la importancia de la comunicación, la resolución pacífica de conflictos y las técnicas de resolución de los mismos.

Cabe destacar que el taller estuvo organizado entre la Subsecretaria de Capacitación y Programas de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Seguridad de Jujuy, organismos que rubricaron un convenio de asistencia técnica.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Marcos Paz del Poder Legislativo y conto con la presencia de Guadalupe Aguirre, Directora Nacional de Programas de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Secretario de Relación con la Comunidad, Néstor Alfredo Navarro y el presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis, además del Secretario de Seguridad vial, comandante Luis Alberto Martin, el  jefe de la Policía de Jujuy, Comisario General  Néstor Guillermo Corro, el jefe de la Agrupación IX de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Ricardo Olmos, entre otros.

Haquim puso en relieve la realización de la jornada con la fuerza policial en el Salón Marcos Paz, “es importante la posibilidad de que este tipo de actividades se realice en nuestro ámbito, pero también es relevante la posibilidad de incorporar a las fuerzas policiales al instituto de resolución alternativa de conflictos tan importante en el desarrollo de la actividad policial”, precisó.

Por su parte, Meyer destacó que la capacitación del personal de la fuerza “por lo cual se programó este tipo de formación para un mejor servicio de los efectivos con su presencia en la calle, en la prevención y resolución de conflictos, las técnicas de proximidad entre los agentes policiales y todos los ciudadanos, de tal manera de mejorar los lazos de confianza entre la institución policial y la comunidad”, sostuvo.

En tanto, Lobos señaló que “la policía de proximidad es uno de los lineamientos estratégicos que sostenemos desde el Estado Nacional y con Jujuy venimos trabajando fuertemente esta política”, reseñó.

El funcionario nacional recordó que durante el año 2016 se trabajó en un taller para toda fuerza provincial en materia de policía de proximidad y este año estamos avanzando un paso más para que todas las comisarías de la ciudad tengan centros de mediación policial que le permita tener al policía herramientas concretas para hacer un trabajo de aproximación y de contacto directo con la ciudadanía mucho más eficiente,  que también es la herramienta fundamental para que el centro de operaciones policiales y el centro de análisis del delito tenga información de primera mano”.

Salir de la versión móvil