Juan Marino: «Hay que aislar a Morales para que no avance con la reforma constitucional» 

«El pueblo jujeño es un ejemplo y un orgullo», afirmó el diputado nacional Juan Marino, que está en Jujuy desde el miércoles pasado, participando de las movilizaciones de la semana pasada y luego visitando el corte que llevan adelante en Purmamarca las comunidades originarias.

Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, explicó, «tengo una responsabilidad de denunciar estas violaciones a los derechos humanos y exigir el cese de la represión y que se respete el derecho a la protesta».

«Por un lado, hay un pueblo que está en lucha, ejerciendo su legítimo derecho constitucional a protestar, y del otro lado hay un gobierno provincial que reprime, que no dialoga, que insiste en avanzar con su reforma inconstitucional, en no dar respuesta a los reclamos docentes y en tratar de sacarle las tierras a los originarios», describió en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

Al igual que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, Juan Marino visitó a Mijael Lian Lamas, el adolescente de 17 años que perdió el ojo derecho por un balazo de goma que recibió en la represión del sábado en Purmamarca. «Él me explicó que le dispararon desde muy cerca. La verdad es que fue una actitud que debe ser investigada, tiene que ser identificados los responsables, separados de su cargos y enjuiciados», afirmó.

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos mencionó que los policías que reprimieron a las comunidades, según los testimonios que recogió, no tenían identificación. «Eso es completamente ilegal. En cualquier operativo de desalojo tiene que estar claro quién ordena y quién lo ejecuta para que se puedan determinar las responsabilidades en caso de que haya violaciones a la ley», advirtió el diputado.

Hizo referencia también a las «detenciones arbitrarias», y dio el ejemplo del turista que fue detenido sólo por estar ocasionalmente en el lugar y el de la diputada electa Natalia Morales.

«Provisoriamente, podemos decir con toda claridad que fue un operativo represivo ilegal -concluyó-, porque son muchísimos los hechos de violaciones de las garantías constitucionales y de derechos humanos que vamos a denunciar».

-¿Se van a presentar denuncias en la justicia, en fueros internacionales? 

-El sábado mismo hubo una reunión de organismos de derechos humanos y otros diputados para discutir los pasos jurídicos a seguir. Y está en debate la presentación de una denuncia en organismos internacionales. Además, el Poder Ejecutivo nacional anunció que se va a presentar ante la justicia nacional para reclamar la inconstitucionalidad de la reforma de Morales, que violenta la Constitución Nacional. En ese mismo sentido fue importante la decisión del gobierno nacional de no reprimir con Gendarmería, rechazando sumarse a la pretensión de Morales de reprimir los cortes y manifestaciones. Hay una serie de hechos políticos y jurídicos que vamos a llevar adelante durante la semana.

-Morales recibió el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. 

-Hay un pronunciamiento de complicidad. Esto demuestra que lo que está haciendo Morales en Jujuy es el laboratorio de lo que pretende hacer Juntos por el Cambio a nivel nacional si llega a ganar las elecciones, que es ajuste y represión. Si estas son las palomas, imaginate lo que son los halcones. Compiten para ver quién es más derechista. Lo denunció la propia Carrió, que dijo que Macri, Bullrich y Milei pueden derivar en delitos de lesa humanidad. Y no es una declaración que haya que tomar a la ligera, porque en Perú la derecha hizo un golpe, asumió el control del aparato estatal e impuso una masacre.

-¿Cómo se puede revertir la situación?

-Tiene que haber una campaña a nivel nacional para aislar a Morales sobre la base de lo que hizo con esta represión y lograr la solidaridad con el pueblo jujeño en su pueblada, en el jujeñazo, para que efectivamente no avance la reforma, que se mejoren los salarios de los docentes, los estatales, los municipales, y se respete la democracia y el derecho a la protesta. Frente a una elección nacional que se viene, desde la militancia popular nos debemos dotar de una estrategia para explicar a nuestro pueblo lo que implica, el riesgo de que gane esta variante de derecha y la necesidad de enfrentarlos y organizar la resistencia militante. Y en ese sentido, el pueblo jujeño está ejerciendo esa resistencia militante. Son un ejemplo y un orgullo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Corredor Bioceánico Capricornio es una de las prioridades de la agenda 2025 del gobierno

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, reafirmó su apuesta al Corredor Bioceánico Capricornio, tras tomar contacto in situ con el ...