Los obreros, jubilados del ingenio La Esperanza, denuncian que el gobierno de Jujuy le adeuda las indemnizaciones, tras acordar un compromiso de pago. Son 64 trabajadores rurales que exigen el pago de las mismas, desde el año 2018. Los 64 obreros realizaron una denuncia en la justicia reclamando el pago de las mismas.
El martes pasado, fueron acompañados por el diputado Alejandro Vilca (PTS-FIT) al juzgado del Centro Judicial de San Pedro donde los recibió una secretaria y les comunicó que “son expedientes separados” y que “la causa está sin movimiento.”
Los ex trabajadores temen no cobrar nunca y que con el paso del tiempo muchos no lleguen con vida al momento del cobro. Durante la pandemia, de hecho, cinco trabajadores fallecieron sin haber cobrado sus indemnizaciones.
El legislador recordó que el ingenio fue vendido y la quiebra levantada. La empresa privada arregló un plan de pago en cómodas cuotas sobre el ingenio y entonces los trabajadores deberían cobrar sus indemnizaciones, y no sabemos por qué motivo no les pagan”.