Ya lo había anticipado ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich cuando concurrió a la Cámara de Diputados para defender el presupuesto 2026, «el Gobierno reprimirá una y otra vez las protestas», y finalmente pasó lo que tenía que pasar, golpes, gases lacrimógenos, en definitiva, jubilados reprimidos.
Una vez más, los jubilados llegan al Congreso y las fuerzas de seguridad que comanda la futura senadora nacional, respondiendo con violencia. Al menos un detenido y varios heridos.
Los jubilados que desde hace meses se concentran frente al Congreso para exigir aumentos en sus haberes, medicamentos y dignidad volvieron a encontrarse con una multitud de efectivos de seguridad que lo triplicaban en número.
Otro miércoles del horror en la marcha de jubiladas y jubilados. Nuevamente represión. Nuestras publicaciones se repiten porque el Estado, Bullrich, Macri, Milei, Menem, todo ese aparato represivo sigue con su lógica. No vamos a naturalizarlo nunca. pic.twitter.com/GQcnTdSrRe
— Revista Cítrica (@revistacitrica) October 29, 2025
Un extenso vallado metálico fue dispuesto sobre la Avenida Entre Ríos para evitar el corte de la arteria, mientras un cordón de efectivos policiales permanecía en línea con sus escudos, impidiendo cualquier acercamiento al edificio legislativo.
La situación alcanzó su punto más crítico cuando se abrió un hueco en el vallado que separaba a los manifestantes de las fuerzas de seguridad, dejando a ambos grupos cara a cara. En ese momento, la Policía lanzó gases lacrimógenos y avanzó sobre los manifestantes, lo que provocó corridas, heridos y al menos un detenido.
El gobierno nacional sostiene la aplicación estricta del protocolo antipiquetes, incluso frente a las marchas más pacíficas. “Nos tratan como delincuentes por pedir lo que nos corresponde”, denunció uno de los jubilados, extrabajador ferroviario, que participa de la ronda cada semana.
“Argentina tomó una decisión, la decisión del orden. Terminamos con 9.000 piquetes que destruían a nuestro país. En cada una de las situaciones donde intervinieron las fuerzas federales hubo militantes de distintas agrupaciones que tiraron piedras, rompieron y destruyeron todo, hicieron bosta la plaza del Congreso, levantaron veredas, y eso nosotros no lo permitimos”, dijo Bullrich.

