El 16 de junio pasado las máximas autoridades de la CIDH visitaron a Milagro Sala en su celda.

El juez ya tiene todo lo que necesita para firmar la salida de Milagro Sala del penal de Alto Comedero

Esta mañana llegó al despacho del juez Gastón Mercau el informe que le había pedido a Gendarmería Nacional sobre la seguridad que rodearía una eventual prisión domiciliaria de Milagro Sala, por lo que el magistrado está en condiciones de dictar una resolución y cumplir con la disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que la dirigente social abandone el penal de Alto Comedero, donde este martes cumple 577 días de detención.

Así lo confirmó a El Submarino Radio (91.5) Marcos Aldázabal, integrante del equipo de abogados de Sala. «Ahora el juez está en condiciones de dictar una resolución y cumplir con la disposición de la CIDH que el estado está incumpliendo desde el viernes pasado», precisó.

Aldazábal explicó que el juez Mercau tiene que ver el informe de Gendarmería que debe corroborar las condiciones de seguridad para cumplir en el domicilio de Milagro Sala, y a partir de ahí informar al Servicio Penitenciario para que disponga el traslado y se cumpla con la medida.

«Ahí finaliza la intervención del juez. Después el Estado nacional le comunica a la Comisión Interamericana que cumplió con la medida», agregó.

-¿Con la disposición de Mercau es suficiente? ¿No tiene que expedirse también el juez Pablo Pullen Llermanos?

-Es suficiente. No podemos decir qué va a pasar, pero al menos es lo que debería suceder. Con que Mercau informe a Pullen Llermanos bastaría, por más que Pullen cierre su juzgado. Se puede disponer hoy la medida y mañana informar sobre su cumplimiento. Las condiciones ya estarían dadas. Lo que importa acá no es la participación de los jueces sino que el Estado nacional cumpla con la responsabilidad de la CIDH y cumpla con la medida.

-¿Puede ser que se demore hasta para mañana?

-No tengo información certera de que se vaya a cumplir hoy.

-¿Puede ser la prisión domiciliaria o la pulsera electrónica?

-Al haberse hecho la vista de los domicilios, al estar el informe hecho sobre la posibilidad de que Milagro esté en el domicilio, hay probabilidades de que se disponga la prisión domiciliaria. Pero no sabemos. De igual forma, lo que corresponde es la medida más cercana a la libertad, que sería libertad fiscalizada. Igualmente veremos qué disponen, porque tampoco pudimos ver el informe de Gendarmería que está en manos de Mercau.

-¿El juez pone las reglas y restricciones de una domiciliaria?

-Los requisitos de seguridad deberían surgir del informe de Gendarmería. Las medidas que pudiera disponer el juez tienen que ser para cumplir con la seguridad mínima para que Milagro pueda estar en su domicilio. No se le pueden poner restricciones.

-¿Le pueden prohibir que use internet o que reciba visitas?

-No, nada de eso se le puede prohibir. La única condición de prisión domiciliaria es que ella esté en su casa, pero nada más, no puede haber más restricciones injustificadas a su libertad.

x

Check Also

Diputados del FIT-U afirman que «la Ley Bases es nula, no se puede aplicar»

Tras la expulsión de Edgardo Kueider del Senado de la Nación, votada este jueves, el Frente de Izquierda y los Trabajadores ...