Juicio Contravencional: Una mujer denunció que recibió 23 balazos por llevar la bandera de la Tupac Amaru

Por la Izquierda Diario (http://www.laizquierdadiario.com/Seccion-Jujuy)

Una nueva audiencia se llevó a cabo ayer, lunes en el juicio contravencional que realizada por la Poder Ejecutivo contra dirigentes y manifestantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

En la jornada se escucharon a los testigos Silvio «Choper» Eguez, dirigente obrero del PTS y del Ingenio La Esperanza, Lucia Olivera, ex delegada de la Secretaría de Agricultura Familiar, Carolina Luna, H.I.J.O.S. Jujuy y Lidia Guallata, militante de la organización Tupac Amaru.

Los testimonios brindados denunciaron la represión policial ordenada por el gobierno de la provincia contra quienes fueron a manifestarse en oposición a sus políticas, el pasado 4 de abril del 2018, cuando se inauguró el periodo sesiones ordinarias de la legislatura.

La última testigo fue Lidia Guallata, militante de la organización Tupac Amaru denunció el particular ensañamiento que sufrió. El día de los hechos se dirigió a la legislatura para reclamar por trabajo, contra los aumentos de las tarifas y el costo de los alimentos.

La respuesta que obtuvo fue primeramente recibir gases lacrimógenos y posteriormente veintitrés balazos de goma. Dichas lesiones al día de hoy continúan en su cuerpo como pudo poner a la vista de todos los presentes y aportó imágenes fotográficas de aquel día. Denunció que apuntaron directamente contra ella por llevar una bandera de la organización Tupac Amaru.

Luego de recibir los disparos se retiró del lugar para recibir atención médica, pero fue interceptada por personal policial que intentó detenerla. Sin embargo, al revelar la grave situación en la que se encontraba pudo sortear el arresto.

Egüez, recordó que ese un grupo de obreros despedidos del ingenio La Esperanza junto a sus familias se trasladaron desde la localidad de San Pedro ante la apertura de sesiones de la Legislatura en la capital jujeña.

“La convocatoria había sido a través de las redes sociales, nosotros ante la falta de respuesta del gobierno, fuimos porque se había anunciado un acto y queríamos que se nos escuche. Sin embargo, lo único que recibimos fueron gases y la represión”.

A su vez, el referente azucarero, recordó cómo la policía les había impedido ingresar al lugar donde estaban manifestantes que simpatizan con el gobierno, los cuales, a su vez, se burlaban de los trabajadores despedidos diciendo que ese acto no era para ellos.

“Había banderas de la juventud radical, la Franja Morada, la Odij, todos esperando al Gobernador. A ellos la policía los cuidaba, mientras sobre nosotros lanzaron a la montada, gases y balas de goma”, aseguró Egüez.

El caso de los despidos en el Ingenio La Esperanza confluyó también ese día de apertura de sesiones con el reclamo de las trabajadoras despedidas de la Secretaría de Agricultura Familiar, así lo recordó Lucía Castro Olivera que dio su testimonio en esta audiencia.

Este juicio ilegal e inconstitucional que viene siendo denunciado a nivel nacional, deja en evidencia el carácter persecutorio y criminalizador contra opositores políticos de Gerardo Morales utilizando el Código Contravencional.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

ssj recoleccion limsa

Pedido de informe al Intendente por el convenio entre la comuna y Limsa en la capital

El bloque de concejales del FIT-U realizó un pedido de informes al intendente de San Salvador de Jujuy por el convenio ...