Icono del sitio El Submarino Jujuy

Juicio de lesa: el Tribunal resguardó el testimonio de una víctima de delitos sexuales 

Una sobreviviente del terrorismo de Estado en Jujuy fue resguardada este lunes por el Tribunal Oral Federal en el marco del quinto juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy. La mujer relató a los jueces las torturas y los abusos sexuales que padeció, sin la presencia de público, imputados ni periodistas, como marcan los estándares internacionales en material de derechos humanos.

En la tercera audiencia  de este proceso, los jueces Santiago Díaz (presidente del Tribunal), María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas, hicieron lugar al pedido del fiscal de investigación Carlos Amad y de las querellas para que las víctimas de delitos sexuales solo sean escuchadas por las partes.

El testimonio de una de las principales testigos víctimas se dio en la causa Morales y Otros, donde están procesados seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros vejámenes cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad jujeña de San Pedro durante la última dictadura. Entre ellos, hay una mujer.

Por resguardo al testimonio de la testigo víctima  se solicitó que se tomen recaudos para que la mujer declarara lo más tranquila posible, lo que incluía que en la sala no hubiera público ni estuvieran los imputados.

Asimismo el TOF hizo lugar a que todas las partes que participan del debate tengan recaudos en el momento de realizar preguntas para evitar la “revictimización” de la testigo.

Otro de los testimonios que se escucharon en la audiencia de este lunes es el de Gladis Artunduaga, también testigo víctima, quien ilustró la determinación de dos de los imputados de la zona de San Pedro de Jujuy en el momento de su privación de la libertad, entre los años 1975 hasta el año 1982.

También brindó detalles del comportamiento sistemático del comisario Morales al denunciar que él “armaba causas contra los estudiantes, militantes gremiales y políticos, persiguiendo a familiares y compañeros”.

Los expolicías procesados en esta causa son Rubén Arturo Morales, acusado de homicidio calificado en perjuicio de Víctor Segura y de privación ilegítima de la libertad en tres casos. A este se suman Oscar Francisco Guzmán, Ramón Sánchez, Francisco Lauralicio Díaz, Virgilio Sergio Aldana y Aída Ruiz, imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y allanamientos ilegales.

La audiencia se reanudará el lunes 19 a las 16, con la declaración de otra testigo víctima de delitos sexuales en el marco del debate en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy.

Salir de la versión móvil