Juicio de lesa en Neuquén: Ordenan la inspección ocular a un avión por vuelos clandestinos 

El Tribunal Oral federal (TOF) 1 de Neuquén dispuso este miércoles que se realice una inspección ocular en el aeropuerto local sobre un avión militar similar al que habría sido utilizado en vuelos clandestinos para el traslado de detenidos desaparecidos desde la capital neuquina hacia la ciudad de Bahía Blanca durante la última dictadura cívico militar.

Los jueces Alejandro Cabral (Presidente), Simón Bracco y Alejandro Silva resolvieron por unanimidad hacer lugar al pedido efectuado por la defensora oficial, Celia Delgado, en representación del expiloto militar Juan José Capella, uno de los 15 imputados en el juicio “Escuelita VII” que se desarrolla en Neuquén.

Delgado solicitó la inspección ocular de un avión de similares características al que figura en el expediente judicial y argumentó que “la prueba pedida versa sobre evidencia material relativa a un objeto que habría tenido una intervención concreta en el traslado de las víctimas desde Neuquén a Bahía Blanca”.

El fiscal José Nebbia solicitó que puedan asistir a la inspección ocular de la nave testigos víctimas que declararon en esta etapa del juicio. “Esto es lo que constituye el núcleo medular de la imputación y atribución de responsabilidad que pesa sobre nuestro asistido Juan José Capella”, señaló.

La defensora dijo que “el avión no solo es evidencia material», sino que también forma parte de una «innumerable cantidad de testimonios de las víctimas», quien describieron «las condiciones físicas del avión”.

Otro dato aportado por testigos en el juicio tiene que ver con el tiempo estimado de vuelo desde el aeropuerto de Neuquén a Bahía Blanca.

«Nos parece sustantivo, no solamente desde la perspectiva de la defensa, sino además una obligación en términos de estricta dogmática procesal constitucional incorporar la evidencia material en el proceso”, insistió Delgado.

El TOF informó que realizará las gestiones ante las autoridades militares correspondientes para que se concrete el traslado del avión en cuestión y poder cumplir así con la diligencia judicial.

Se trata de una aeronave Twin Otter AE-106 de similares características a una unidad de la Fuerza Aérea Argentina que fue identificada durante la instrucción de la causa como la utilizada para el traslado de detenidos desaparecidos.

Por su parte, el fiscal José Nebbia solicitó que puedan asistir a la inspección ocular de la nave testigos víctimas que declararon en esta etapa del juicio.

Precisamente el miércoles de la semana próxima los dos testigos citados por las defensas son el mecánico militar Antonio Florentino Colombo y el expiloto Carlos María Martínez Junior.

Además del expiloto militar Juan José Capella, son juzgados por graves violaciones a los derechos humanos en el juicio “Escuelita VII”, Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal y Jorge Granada.

También Walter Tejada, Jorge Alberto Soza, Carlos Alberto Taffarel, Miguel Ángel Cancrini, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

Télam

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